}

25/9/16

Y la electricidad llegó a La Carolina.

Juan Patón vuelve a dejar en facebook una buena información sobre nuestra localidad, en este caso, la de la llegada de la electricidad a La Carolina en el año 1899. Aquí queda esta entrada para quien quiera leerla.



Fue un 14 de abril de 1899 cuando se inauguraba en nuestro pueblo la fábrica de electricidad de los Sres. Vinuesa Hermanos (Braulio y Evaristo), y con ella, el alumbrado eléctrico en La Carolina.

Cuenta la crónica que a las ocho,acudieron a la central el Ayuntamiento, presidido por su alcalde, D. Esteban Salmerón entre otras personalidades. Nuestro vicario, D. Francisco Juan Bueno Maza, bendecía las máquinas, que a los acordes del himno nacional, interpretados por nuestra banda municipal, se ponían en movimiento generando el primer fluido eléctrico que conocía nuestro suelo. Qué emoción se viviría que hasta la crónica nos relata cómo se escuchó un viva a La Carolina que fue contestado con verdadera emoción por los presentes.

Acto seguido, se pasó a nuestro Ayuntamiento, artísticamente iluminado, donde se dio un refrigerio a las autoridades.Fuera, en la Plaza de la Constitución,la banda estuvo tocando hasta las once, para regocijo del vecindario.



Subo tres fotografías: La noticia de la inauguración, una foto de la vivienda de Vinuesa y de la fábrica de luz, y otra del Ayuntamiento con la "artística iluminación", o al menos, lo que se entendía por tal en la época.
Sello de la fábrica La fábrica de luz de los hermanos Vinuesa llamada "San Antonio",

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es