}

25/9/16

El Rey Felipe VI presidirá la Comisión del 250 aniversario de las Nuevas Poblaciones.

Ampliamos información desde Diario Ideal.


La comisión nacional Fuero 250, que organiza de cara al próximo año los actos conmemorativos del 250 aniversario de la Fundación de las Nuevas Poblaciones, ha dado a conocer que el Rey Felipe VI presidirá la Comisión de Honor que festejará los 250 años transcurridos desde que, durante el reinado de Carlos III, se crearan nuevos municipios al llevar a cabo un proyecto ilustrado elaborado por Campomanes y encomendado a Pablo de Olavide, que consistía en poblar las grandes extensiones despobladas existentes en el curso del Camino Real de Andalucía: el desierto de Sierra Morena o de la Peñuela, en el reino de Jaén; el desierto de La Parrilla, entre Córdoba y Écija, y el desierto de la Monclova, entre Écija y Carmona.

El oficio hecho público por Fuero 250 manifiesta que «La Casa Real en escrito remitido a la presidenta de la Comisión Ejecutiva Nacional Fuero 250, María Águeda Castellano Huerta, ha comunicado que S.M. El Rey D. Felipe VI de Borbón ha aceptado nuestro ofrecimiento para presidir la Comisión de Honor de esta Comisión, encargada de la organización de los actos para conmemorar el 250 aniversario de la firma del Fuero y la creación de Las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía en el siglo XVIII por el monarca Carlos III».

La respuesta positiva de la Casa Real supone el mayor de los reconocimientos para el proyecto Fuero 250 encargado de la organización de los actos de conmemoración de los 250 años de la creación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, en tiempos de Carlos III. El paso previo a las gestiones desarrolladas tuvo lugar el pasado sábado 17 de septiembre cuando La Carolina, capital de las Nuevas Poblaciones, acogió la celebración de una reunión de la Comisión Organizadora Nacional a la que asistieron la mayoría de los alcaldes de los 16 municipios de las Nuevas Poblaciones, así como miembros de la Fundación Pablo de Olavide de la Universidad de Sevilla y la Comisión Ejecutiva Nacional Fuero 250. En ella la presidenta de la Comisión informó sobre la situación en que se encuentra la programación de actos previstos que se desarrollarán a lo largo de 2017, así como las gestiones que se llevan con las distintas administraciones, empresas patrocinadoras e instituciones de cara a conseguir la financiación necesaria para poder acometer este ambicioso proyecto. Los alcaldes enumeraron los actos relacionados con la efemérides que se van a ejecutar en sus municipios y quedó estructurada la coordinación necesaria entre ellos y la Comisión. La iniciativa de las Nuevas Poblaciones, en época de Carlos III constituye un hito importante en la configuración de la imagen de una zona concreta de Andalucía, ya que dejó una huella indeleble que pervivió a lo largo del tiempo.

Los trece pueblos andaluces que forman parte de las Nuevas Poblaciones, que Olavide promovió con colonos alemanes y suizos, son La Carolina, Guarromán, Aldeaquemada, Carboneros, Santa Elena, Montizón y Arquillos en la provincia de Jaén; Fuente Palmera, La Carlota y San Sebastián de los Ballesteros en la de Córdoba; La Luisiana y Cañada Rosal en Sevilla y Prado del Rey en Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es