El pleno del Ayuntamiento de La Carolina ha aprobado esta tarde -con los votos favorables del PSOE e Izquierda Unida, el voto contrario del Partido Popular y la abstención del Partido Independiente de las Nuevas Poblaciones- la disolución del patronato del Museo, para adaptar la gestión de este centro a las exigencias planteadas por la Cámara de Cuentas y la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada por el gobierno de España en 2012.
Este órgano, se creó en 1983 y desde entonces no se ha revisado su adaptación a la normativa, de modo que en 2015, la Cámara de Cuentas emitió un informe en el que subrayaba las irregularidades. Dicho informe se refería al año 2012 y subrayaba circunstancias anómalas como que, pese a la existencia del patronato como organismo autónomo, los empleados del Museo fueran a todos los efectos empleados municipales.
“Creemos que lo más sensato es regularizar la gestión, sobre todo porque la Ley de Reforma Local aprobada por el gobierno de Rajoy obliga a evitar las duplicidades”, ha explicado el concejal de Cultura, Marcos García. Desde que el Tribunal de Cuentas remitió su informe, “hemos solicitado informes técnicos a la secretaría general y la intervención municipal para regularizar esta situación y la opción más viable es la disolución del patronato y la gestión directa por parte del Ayuntamiento”, ha indicado el edil.
En los últimos días, tanto el concejal de Cultura como la alcaldesa se han reunido con los miembros del patronato y con la junta directiva del Museo para explicarles en qué consiste el proyecto. “El patronato favorece el trabajo voluntario dentro del Museo y no queremos perder la valiosísima aportación del voluntariado, por eso estamos redactando un reglamento que nos permita regular la participación de las asociaciones y los colectivos culturales que integran el patronato del Museo”, ha manifestado García.
El objetivo último es “corregir los errores que se han ido acumulando durante más de 30 años para mejorar la gestión del Museo y convertirlo en lo que debe ser: uno de los ejes vertebradores de la vida cultural en La Carolina”, ha explicado el concejal.
Fuente e imagen: facebook Ayto de La Carolina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.