}

14/11/16

¿Un patrón y un copatrón de La Carolina siendo éste San Carlos Borromeo? No, San Carlos nunca ha sido copatrón.

Una vez más Juan Patón nos deja, esta vez en el blog de la Hermandad de San Juan de la Cruz de nuestra localidad, un magnífico artículo acerca de el patrón y patrona de La Carolina, que sacará de dudas a los más curiosos, sobre las titularidades existentes, y las no existentes, de la Capital de las Nuevas Poblaciones.


Antecedentes:

En 1565 de D. Alonso Sánchez Chacón, vecino de Baeza, a la muerte de su esposa decide retirarse junto con unos amigos a su propiedad de La Peñuela. Por entonces, ésta era un núcleo minúsculo de apenas unas cuantas casitas enclavado en las inmediaciones de sierra morena. Es entonces cuando el Padre Núnez Marcelo, inicia un retiro espiritual con D. Alonso y sus amigos, acudiendo a celebrar los días de fiesta a celebrar la Eucaristía en una pequeña capilla. Pero D. Alonso se queda solo, y decide donar la finca a D. Alfonso de Coca, discípulo de San Juan de Ávila, quien forma una comunidad, auténtico germen del convento.

El padre Núnez Marcelo adquiere otras 40 fanegas de Tierra a la ciudad de Baeza, en el año 1572. Al año siguiente, el 29 de Julio de 1573 los religiosos reciben el carisma carmelitano, y se inaugura solemnemente el convento, titulado de Jesus María del Monte, construcción consistente en chozas alrededor de la casa de D. Alonso, la pequeña capilla existente en la aldea de La Peñuela. Para 1578, año en que San Juan de la Cruz visita por primera vez la Peñuela, se traslada el Santísimo Sacramento a la Iglesia nueva del nuevo complejo conventual que se esta construyendo (actual parroquia de la Inmaculada, posteriormente ampliada en el siglo XVIII).


La aldea y convento de la Peñuela, quedan bajo la protección de Nuestra Señora del Carmen, nombre que tuvo nuestra parroquial, y devoción que se extendió por la comarca, llevando a establecerse la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen de La Peñuela, hermandad fundada en 1657 y suprimida por orden del Obispo de Jaén en 1766, un año antes de fundar nuestra ciudad.

Durante la fundación de la localidad, se procede a la bendición de la Iglesia Parroquial, de tal suerte que se elige el de la Patrona de la Carolina, y el vicario D. Juan Lanes Duval bendice solemnemente el templo, el día 9 de Julio de 1769. El mismo Olavide explica: Tampoco puede ignorar, que aquella Iglesia se bendijo por el Vicario, con la facultad del Obispo, y bajo la advocación de Virgen de la Concepción y San Carlos (19-3-1776).

La Imagen de la Patrona, llego a La Carolina el 1 de Agosto de 1770, siendo bendecida por el obispo nueve días más tarde. Al poco se adquieren útiles de pintura y estofado y se le compró rica corona de plata, la cual se terminó de pagar en 1780.

Posteriormente, Ondeano explica en un informe a Muzquiz, de 29 de Diciembre de 1782:

[…] del Camarín de Nuestra Señora de la Concepción que es patrona de esta colonia y la tutelar de todas sus iglesias […] Resta solamente la adquisición de dos efigies que deben colocarse colaterales al altar mayor: una de San Carlos, declarado patrono de esta iglesia, y otra de San Juan de la Cruz, compatrono aclamado por la decisión decidida de los fieles de esta Capital, y por cuya intercesión se han verificado del Todopoderoso beneficios extraordinarios en esta Capital...

De estos datos, sabemos por lo tanto que desde la época fundacional la Inmaculada Concepción es Patrona de La Carolina. San Juan de la Cruz compatrono aclamado por la decisión decidida de los fieles de esta Capital (Patrón de La Carolina y en consecuencia compatrón junto con la Inmaculada de la ciudad de La Carolina). Y San Carlos Borromeo, "Patrono de esta Iglesia" (Patrón de la Parroquia de La Inmaculada, ya que el titular que da nombre a un templo es el patrón del mismo).

Compatrono, del latín compatronus, significa patrono juntamente con otro u otros. En este caso, San Juan de la Cruz y La Inmaculada son compatronos de la Carolina.

Así que, La Carolina tiene por "copatronos" a La Inmaculada y a San Juan de la Cruz, San Carlos es patrón de la Parroquia de la Inmaculada, pero en modo alguno "copatrón" de La Carolina, siendo erróneo atribuirle un patronazgo sobre la ciudad que jamás ostentó desde la fundación de la misma.

Pruebas documentadas:

En primer lugar, una carta de Ondeano a Muzquiz, fechada el 19 de Febrero de 1783


Del mismo documento:

Olavide, en el 16 de Marzo de 1776


Y para aclarar el verdadero y tradicional patronazgo de La Carolina, que menos que leerlo de la pluma del primer vicario de nuestra ciudad, D. Juan Lanes Duval.


Imágenes: blog Cofradía San Juan de la Cruz. Facebook Juan Patón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es