Urge gente para trabajar en la aceituna”. Así de rotundo es el mensaje de muchas ofertas de trabajo que se comparten a través de las redes sociales —Facebook—. Es más fácil verlas en grupos, ya que ahí el enlace tiene más posibilidades de propagarse de manera exponencial. También están en los muros de particulares —se promocionan con la mejor de las voluntades— o, incluso, saltan de teléfono en teléfono a través de Whatshapp. Si se lee la oferta, hasta puede llegar a convencer para contactar o para descargar algún archivo con la esperanza de atrapar un puesto laboral.
Sin embargo, solo con pisar las calles de cualquier municipio aceitunero se palpa la realidad. Encontrar un trabajo en la campaña no es fácil. Entonces, ¿quién cuenta con tantos problemas para configurar su cuadrilla que tiene que acudir a páginas o anuncios por internet? En realidad, nadie. Casi todas las cuadrillas están formadas y conseguir un tajo resulta tremendamente complicado por el enorme paro que existe en esta provincia. Por eso, estos anuncios son obra de ciberdelincuentes que buscan otros objetivos o de “pillos” que colocan mensajes reclamo para conseguir otros objetivos. Si se leen los comentarios que se le hacen a cada esta noticia de personas que lo han intentado, ahí ya suena a un burdo engaño que se aprovecha de la desesperación de las personas que no tienen trabajo.
La gente de Jaén sabe que hallar un tajo resulta complicado, pero estos mensajes proliferan por España y por el mundo, por lo que dan una idea irreal de lo que ocurre. Si el Foro Provincial de la Inmigración lanza el mensaje de que no venga la gente si no tiene un contrato porque será muy difícil conseguir empleo en la aceituna, estos falsos anuncios “dibujan” otra realidad, que resulta tremendamente falsa. Por eso, tal y como indica el Servicio Público de Empleo Estatal —en su web— hay que desconfiar porque, generalmente, son obras de ciberdelincuentes o de personas que buscan aprovecharse.
Fuente e imagen: Diario Jaén
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.