Al menos 165 menores de Jaén, La Carolina y Torredonjimeno van a participar en el proyecto de promoción del éxito escolar en infancia y juventud en riesgo de exclusión social que acaba de poner en marcha Cruz Roja Juventud con el apoyo de la Obra Social La Caixa.
Así lo ha puesto este lunes de relieve la propia Cruz Roja, que ha explicado en una nota que dicho proyecto forma parte de los programas que lleva a cabo para "amortiguar el impacto de la crisis en los menores".
Las personas responsables del proyecto señalan que lo que se pretende es "proporcionar una atención integral a las familias en riesgo de exclusión social con menores a su cargo, cuidando de manera especial los factores que pueden afectar directamente al desarrollo social, educativo y psicológico de los pequeños".
Así, a lo largo del programa no sólo se abordarán los casos de fracaso escolar, si no que también se apoyará "a aquellos menores cuyo rendimiento académico se pueda ver afectado por la privación de recursos debido a la precaria situación económica y social de la familia".
El equipo que participa en el proyecto, integrado por técnicos y voluntariado de Cruz Roja, intervendrá en los próximos meses, por un lado con las familias beneficiarias y los menores, de manera individual, y, por otro, con actividades en grupo de apoyo escolar, ocio y tiempo libre y escuela de padres y madres.
Asimismo, el trabajo con las familias se complementa con otros servicios sociales ofrecidos por Cruz Roja, que son "fundamentales" para lograr algunos de los objetivos propuestos en el denominado Plan de Intervención Familiar.
Con estos proyectos, Cruz Roja pretende "aliviar las consecuencias que la crisis está teniendo para los hijos menores de las familias afectadas", según incide la organización, que remarca al respecto que "el principal factor de vulnerabilidad es el económico, asociado prioritariamente con el desempleo", como refleja el dato de que "el 70 por ciento de las personas adultas atendidas en estos programas están en paro y tienen dificultades para afrontar los gastos derivados de la escolaridad y para atender las necesidades básicas de sus hijos".
El informe sobre vulnerabilidad elaborado por Cruz Roja indica también que en el seno de familias con problemas socioeconómicos los progenitores no siempre tienen el tiempo o las habilidades necesarias para prestar suficiente atención y apoyo en la atención de sus hijos menores, situación que "puede facilitar las causas del fracaso escolar".
En este sentido, desde Cruz Roja aluden al informe PISA, cuando asegura que "alrededor del 50 por ciento de las diferencias en el rendimiento escolar pueden atribuirse a causas relacionadas directamente con factores de vulnerabilidad, como sociales y económicos".
Imagen: todocolección.
Imagen: todocolección.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.