}

25/2/15

La capital fue la “esperanza” en el descubrimiento de Colón.

Desconocía este "asunto" y aquí queda para quien quiera leer.



Tres años antes de que “Santa María” encallara en la actual República Dominicana con Cristóbal Colón al mando, se produjo un encuentro determinante en la capital del Santo Reino. Aprovechando que los Reyes Católicos establecieron su Corte en Jaén, el marino los visitó para entrevistarse con Isabel de Castilla.
Un encuentro que datan en 1489. “En aquella entrevista la reina dio “esperanzas ciertas” a Colón para financiar la empresa con la que descubriría América”, explica el historiador Luis Miguel Sánchez Tostado.

A pesar de la importancia de los hechos, el experto jiennense lamenta la falta de divulgación y, por ende, de conocimiento de los propios ciudadanos. Por ello, tras medio año de insistencia, Sánchez se congratula de la aceptación por parte de la concejal de Cultura, para colocar una placa conmemorativa. “Son episodios que hay que dar a conocer. Vamos a hacer pedagogía”, indica el historiador. 

De hecho, también solicitó que se declare Jaén como ciudad colombina y que se incluya la visita y estancia de Colón en Jaén en los proyectos de las visitas guiadas. “Va siendo hora de poner en valor la importancia de Jaén en muchos episodios desconocidos y potenciar la historia y el turismo de su devaluado casco antiguo”, apunta.

En una misiva, enviada por la edil Cristina Nestares y recibida el pasado lunes, se compromete a colocar el distintivo. Así, Luis Miguel Sánchez adelanta la posible leyenda: “Entre el 22 de mayo y el 20 de octubre de 1489, la Corte de los Reyes Católicos se estableció en la ciudad de Jaén, con ocasión de la conquista del Reino Nazarí de Granada. En este lugar, por entonces Palacio Episcopal, Cristóbal Colón se entrevistó con la Reina Isabel de Castilla, una audiencia de gran relevancia para el futuro descubrimiento de América”. Será la escultora jiennense Yolanda García Delgado, quien “dará vida” a la placa, que se ubicará en la esquina entre las calles Campanas y Cerón.

Contento por contribuir en la divulgación de la historia jiennense, Sánchez Tostado menciona la labor de sus antecesores. Así, recuerda que el encuentro entre la monarca y el marino fue documentado, en 1964, por el prestigioso historiador Juan Manzano Manzano en la obra “Cristóbal Colón: siete años decisivos de su vida (1485-1492)”. Sánchez apunta también al cronista de Jaén, Rafael Ortega Sagrista: “Hace 30 años publicó ‘Estancia de los Reyes Católicos y de Cristóbal Colón en Jaén el año de 1489’ (IEG, 1985)”, cuenta.

Fuente e imagen: Diario Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es