}

28/2/15

Himno de Andalucía.

Lectura para el día de hoy, 28 de Febrero, día de la comunidad andaluza.


Blas Infante «copió» la música de un canto religioso titulado «Santo Dios» que entonaban segadores de Cantillana







Quizás sea una de las composiciones musicales más conocidas por parte de todos los andaluces, pero lo que muchos desconocen todavía es que el origen del himno de Andalucía está inspirado en un canto religioso del siglo anterior. Concretamente, en el «Santo Dios», una canción popular que se entonaba en muchas zonas campesinas de Andalucía y que llegó hasta Blas Infante, el padre del andalucismo, gracias a su periplo como notario del municipio sevillano de Cantillana en la primera década del siglo pasado.
Allí escuchó por primera vez cómo los segadores de este municipio, a la salida o puesta del sol, daban las gracias a Dios entonando una música que el propio Infante se hizo suya para componer el actual himno de Andalucía. Asimismo, este canto religioso se entonaba en honor de las Virgen de la Soledad de Cantillana como agradecimiento por la cosecha en la conocida como «misa de las espigas». No tanto la letra como así la armonía musical sirvió de «fuente de inspiración» más que notable a Blas Infante para darle forma a lo que hoy día es el actual himno de Andalucía, si bien él no fue el autor de la melodía que todos conocemos y que tantas veces llegó a escuchar en boca de los campesinos de Cantillana.
Concretamente, 23 años más tarde de haber llegado a Cantillana por primera vez, Blas Infante propuso en 1933 que la melodía que escuchó aquellas fechas en los campos de Cantillana fuera la base del actual himno. Pero no fue el padre de la patria andaluza el que compuso la música de una letra que nada tenía que ver ya con las del «Santo Dios», sino el maestro José del Castillo (director de la Banda Municipal de Sevilla), quien adaptó musicalmente la melodía original que en su día descubrió, y por qué no decirlo, copió, el propio Infante. Tres años más tarde, y una semana antes de estallar la Guerra Civil de España, se estrenó el himno en Sevilla tal como lo conocemos, con letra de Blas Infante y música del maestro Del Castillo.
Leyendo o escuchando las dos versiones (el «Santo Dios» y el actual himno andaluz) se percata de entrada cómo el himno de Blas Infante es casi idéntico musicalmente a este canto de origen religioso, cuya letra fue descubierta por el poeta marchenero Jesús Solano, aunque en las dos que reproducimos en esta página se muestra que nada tienen que ver entre ellas, no así desde el punto de visto musical. Mientras que en el actual himno aparecen reivindicaciones del pueblo andaluz alpedir «tierra» (se puede observar aquí una petición de reforma agraria) y «libertad» (sugerencia encaminada hacia el Estatuto de Autonomía), las peticiones que hacían los propios campesinos iban encaminadas más hacia el terreno religioso: «Los pecadores pedimos al Señor continuamente y por eso le decimos Santo Dios y Santo Fuerte,Santo Dios, Santo fuerte, Santo inmortal, líbranos Señor de todo mal», para insistir de nuevo «al Señor que seamos perdonados en el Tribunal de Dios».

Una semana antes de la Guerra Civil

 El 7 de julio de 1936 ABC de Sevilla publicó una nota de José del Castillo en su propio nombre y en el de todos los que se interesan en el «movimiento liberalista» en la que anunciaba un concierto en la plaza de San Lorenzo de Sevilla el 10 de julio «dedicado a Andalucía y en el que se interpretará por primera vez el himno de nuestra región, editado y lanzado a la publicidad por la Junta Liberalista».

Las dos versiones

Fuente: ABC Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es