}

15/9/14

A vueltas con la subida-bajada del IBI.

Huele ya un poco a campaña electorale municipal y los grandes partidos del municipio se enfrascan en historias tontas a cuento del mal hacer o de lo mal hecho un tiempo atrás.

¿Se debatirá alguna vez en pleno la bajada de salario de los políticos locales a propuesta por algún partido? ¿se debatirá la bajada o supresión de impuestos en La Carolina, cosa que redundarían en un mayor poder adquisitivo para los habitantes de esta ciudad? ¿o quizás se pondrán todos los partidos políticos de acuerdo en aunar esfuerzos y hacer que todas las administraciones posibles trabajen para por el bien de la localidad?

Esas son las noticias que a mi parecer cualquiera quiere leer o saber desde los políticos de aquí. Mientras tanto confórmense con leer lo que se sigue ofreciendo.


El Grupo Socialista ha vuelto a solicitar esta semana la convocatoria de un pleno extraordinario "para forzar al equipo de gobierno del PP a aprobar esa bajada del IBI"

El grupo municipal del PSOE en La Carolina (Jaén) ha solicitado al Defensor del Pueblo Andaluz que requiera al Ayuntamiento a que "baje el tipo impositivo del IBI y deje de castigar a los vecinos con la brutal subida del 41 por ciento" aprobada el año pasado y que ya ha sido de aplicación en éste.

Concejales socialistas han registrado este martes un escrito en la Oficina del Defensor del Pueblo en el que denuncian que el alcalde, Francisco Gallarín (PP), aún no ha hecho efectiva la bajada del IBI que "vendió a bombo y platillo" hace unos meses.

En una nota, la viceportavoz socialista, Yolanda Reche, ha incidido en que ese anuncio "no significa nada mientras no se modifique en el pleno el tipo impositivo de la ordenanza", por lo que no ha dudado en calificarlo de "populismo electoralista". "Gallarín tiene que dejarse de palabrería y llevar a pleno la modificación de la ordenanza, porque a día de hoy la subida del IBI sigue plenamente vigente y volverá a machacar muy pronto a los vecinos de La Carolina como ya lo hizo hace unos meses", ha asegurado.


Precisamente, el Grupo Socialista ha vuelto a solicitar esta semana la convocatoria de un pleno extraordinario "para forzar al equipo de gobierno del PP a aprobar esa bajada del IBI". Esta petición se produce tras la recogida de más de 3.600 firmas entre los vecinos de La Carolina y la manifestación que congregó "a más de 1.500 personas el pasado mes de mayo en contra de esta decisión".

En el escrito remitido al Defensor del Pueblo se explica que el incremento del 41 por ciento en el IBI ha suscitado el "rechazo generalizado" de los vecinos, al tratarse de una ciudad "gravemente afectada por la crisis, con más de 3.500 parados y con más de 100 empresas y autónomos que han cesado de su actividad desde junio de 2011 ante la abulia de Gallarín y del Ayuntamiento".

Añade, según ha precisado la concejal, que el Partido Popular suma siete concejales liberados que cobran nóminas de entre 1.000 y 3.000 euros, una cifra "absolutamente disparatada para un municipio de las dimensiones de La Carolina".

"Es una indecencia que el PP suba el IBI un 41 por ciento, mientras el Ayuntamiento sigue sin planes de empleo, sin medidas para promover la actividad económica, sin apoyos para las empresas, sin ayudas para las familias que peor lo están pasando y sin unos servicios públicos de calidad", ha criticado. De hecho, ha advertido del "imparable deterioro y suciedad de parques, jardines y calles" tras la privatización del servicio de limpieza y el despido de una treintena de empleados.

Así las cosas, la edil socialista se ha preguntado "para qué se mete la mano en el bolsillo a los vecinos de La Carolina", ya que "sería una barbaridad que la subida de impuestos estuviera únicamente encaminada a pagarle el sueldo a Gallarín, a otros seis concejales del PP y a su personal de confianza nombrado a dedo". "En definitiva, parece que las familias de La Carolina tienen que apretarse aún más el cinturón para pagarle a Gallarín su corte de aduladores", ha lamentado.

El alcalde de La Carolina ve ridículo que el PSOE recurra al Defensor "tras la bajada del IBI acordada en pleno" Ha calificado como "alarde de desvergüenza" y de "sublimación del ridículo", la decisión de recurrir al Defensor del Pueblo "para que este organismo exija al Ayuntamiento lo que el propio Consistorio ha acordado ya"

El alcalde de La Carolina (Jaén), Francisco Gallarín (PP), ha considerado "ridículo" que el PSOE local haya recurrido al Defensor del Pueblo andaluz para que intervenga en una cuestión, la bajada del impuesto de bienes inmuebles (IBI), que "ya fue acordada en pleno con los votos del equipo de gobierno 'popular' y la abstención del grupo socialista".

A su juicio, según ha indicado este miércoles en una nota, la estrategia del PSOE sobre este asunto "ha sido un despropósito desde el principio". "No impugnaron el plan de ajuste municipal que acordó la subida ni alegaron en plazo. Convocaron un pleno extraordinario y la portavoz no acudió a su celebración. Además, pactaron con los sindicatos una manifestación provincial y pidieron firmas a los vecinos a sabiendas de que no servían para nada, puesto que el plazo legal para alegar no lo habían utilizado", ha dicho.

Por ello, ha calificado como "alarde de desvergüenza" y de "sublimación del ridículo", la decisión de recurrir al Defensor del Pueblo "para que este organismo exija al Ayuntamiento lo que el propio Consistorio ha acordado ya". En este sentido y tras lamentar que también quieran que ahora haga el ridículo esta institución, ha afirmado que, "como deberían saber los socialistas carolinenses, no tiene competencia alguna para ir contra la autonomía local ni puede imponer nada a ningún ayuntamiento".

Con todo, el alcalde de La Carolina ha expresado su satisfacción por haber contado en este mandato "con una oposición tan patética" que, casi a su término, "no tiene para criticar nada más que la subida de un impuesto cuya bajada ya está acordada y que se aprobará en el plazo legal", por lo que también ha criticado que el grupo socialista haya solicitado otro pleno extraordinario sobre el mismo asunto.

Fuente: Diario Ideal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es