}

5/4/14

El mapa de la 'riqueza' en Jaén.

Un artículo interesante sobre nuestra provincia.


¿Por qué? ¿Por qué la provincia aparece sistemáticamente a la cola de la riqueza en España?La inmensa mayoría de los jienenses, hartos de este signo no escrito, han teorizado en mayor o menor medida sobre el particular. Básicamente porque la precariedad –así, con carácter general– afecta a la mayoría de los ciudadanos de una forma directa o indirecta. Porque la viven en primera persona del singular y el plural o porque conoce a alguien –algún familiar, algún amigo...– que también la sufre con mayor o menor intensidad. Sucedía antes de la crisis y sucede ahora de forma superlativa. Pues eso, que muchos apuntarán a la escasa diversificación, a la dependencia del campo o a razones culturales. No hace falta que vengan doctores a explicarlo. Pero la gran trampa es que el diagnóstico casi siempre se queda en lo aparente y no a la absoluta incapacidad, durante décadas, de cambiar el modelo económico.

Motivos de la emigración
La gente se marcha ahora por las mismas razones que en los años sesenta. Y todo esto es lo que refleja, con números, la última actualización del informe ‘Habits de perfiles de consumo’, que elabora la empresa AIS, dedicada al desarrollo de herramientas para realizar análisis cuantitativos. Estos señores han elaborado un ranquin de ingresos de las familias que viven en municipios con más de diez mil habitantes. En total, 762 en toda España. Y sí, en efecto, Jaén sale nuevamente trasquilada.
La primera localidad de Jaén que aparece es la capital, en el puesto 458. Los hogares dispusieron el año pasado –todas cifras son de 2013– de una media de 18.288 euros para destinar al gasto –créditos, letras, cesta de la compra, agua, luz...– o para el ahorro, los que estén en disposición de hacerlo. Cada vez menos, por cierto, según el Instituto Nacional de Estadística. En el caso de Jaén, que ya aparece en la parte baja de esa clasificación de 762 poblaciones con más de diez mil residentes–, se nota su carácter de referencia administrativa y de servicios en las magnitudes de renta. El resto de la representación de Jaén en este estudio de AIS queda de la siguiente forma: Linares en el lugar 605 (con 17.784 euros), Úbeda en el lugar 618 (con 16.644 euros), Martos en el 664 (con 16.111 euros), Torredonjimeno en el 679 (con 15.957 euros), Andújar en 695 (con 15.773 euros), Villacarrillo en 705 (con 15.568 euros), Mancha Real en 724 (con 15.191 euros), Alcalá la Real en el 728 (con 15.049 euros), Torredelcampo en 730 (con 15.005 euros), Baeza en el 731 (con 15.003 euros), La Carolina en el 736 (con 14.769 euros), Alcaudete en el 751 (con 14.147 euros) y Jódar en el 757 (con 13.884 euros).
Realidad jienense
Pues esta de aquí es, nuevamente, la realidad de Jaén. En el furgón de cola. No hace falta que se compliquen mucho la cabeza haciendo restas. Quédense con la posición y, por aquello de las comparaciones, sí que merece la pena que tengan en cuenta unas cuantas referencias. El promedio nacional se sitúa en los 23.240 euros, unos cinco mil euros por encima de la ciudad de Jaén, por ejemplo, y unos diez mil euros por encima de Jódar, por citar los dos extremos del territorio provincial. Si apuntamos hacia arriba, observaremos que las diferencias pasan de importantes a alarmantes, especialmente para el que mira desde abajo. En una vivienda de Boadilla del Monte entraron 34.965 euros en el transcurso de 2013. Es decir, más de veinte mil euros de diferencia respecto a un domicilio galduriense. El ‘top diez’ de los más ricos –aquí sí, sin comillas– lo conforman el referido Boadilla del Monte,Las Rozas, Tres Cantos, Getxo, Villaviciosa de Odón, Rivas-Vaciamadrid, San Quirze del Vallés, Majadahonda y Torrelodones. La comunidad de Madrid, por tanto, se lleva claramente la palma.
Pero descendamos nuevamente a Jaén. Concretamente en Jódar, que figura en el puesto 757 de 762. Su alcalde, José Luis Hidalgo, comenta que los datos que aparecen en el documento elaborado por AIS se corresponden a la realidad. «Hacen referencia a 2013, un año de enormes dificultades para Jódar que, con más de cinco mil cartillas agrarias, depende de la agricultura», explica José Luis Hidalgo, quien recuerda «que la producción de aceite de oliva se rebajó esa campaña más del ochenta y dos por ciento en la provincia, con la consiguiente caída de la demanda de mano obra». «No se trata tan solo de lo que nuestros vecinos dejaron de percibir porque no tuvieron la oportunidad de trabajar, ni en Jódar ni en cualquier otro punto de Jaén, sino porque también muchos de ellos no pudieron juntar los jornales suficientes –excepcionalmente veinte, normalmente treinta y cinco– para acceder al subsidio agrario», dice. Por este motivo, el propio Hidalgo (PSOE) realizó marchas a pie hasta Jaén yMadrid. Para pedir al Gobierno que se eximiera de la obligatoriedad de justificar jornadas para solicitar los 420 euros del ‘seguro’ –durante un periodo máximo de seis meses–.
Circunstancias
Preguntado por la responsabilidad de los políticos por este atraso secular de Jaén, ha apunto que en 2013, concretamente, confluyeron una serie de circunstancias que agravaron aún más la situación. Por una parte, el hecho de que hubiera menos aceituna y que este sector tampoco pudiera ser la ‘agarradera’ de otros parados procedentes de actividades en declive como la construcción. Y con carácter más general, José Luis Hidalgo alude a un déficit de emprendimiento, «una de las rémoras endémicas» que impide el florecimiento empresarial. «Siempre hemos confiado en el olivar como tabla de salvación, pero nos ha faltado mirar más allá», reconoce Hidalgo. Quien también habla de una responsabilidad compartida, desde los encargados de tomar las decisiones desde lo público hasta los propios ciudadanos.
Fuente e imagen: DIario Ideal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es