}

7/11/13

Dos fallas son las causantes de los terremotos en Jaén.

Las causas de los terremotos acontecidos en Torreperogil y la Comarca de La Loma ya tienen explicación.

La causa de los más de 2.200 terremotos registrados en el último año en la comarca jienense de La Loma son dos fallas situadas a unos cuatro kilómetros de profundidad, según el informe elaborado por la comisión de expertos encargada de estudiar los seísmos.
Así lo ha asegurado este jueves en Jaén el responsable del Instituto Geográfico Nacional, Emilio Carreño, tras reunirse con los alcaldes de las localidades más afectadas, Josefa Caballero, de Torreperogil, y Luis Miguel López, de Sabiote, y miembros de instituciones que han participado en la elaboración del informe.
Carreño ha subrayado que lo que se ha pretendido es intentar responder a las preguntas que se hacen los ciudadanos con esta serie sísmica, pero que no pretenden dar una respuesta al cien por cien con los datos recabados en un año, porque cuando se conocen las causas verdaderas es cuando se lleva investigando siglos como ocurre en la zona de Murcia.
Asimismo, ha explicado que han podido comprobar que "existen al menos dos estructuras bajo estas dos localidades", dos fallas que hasta hora se desconocían, separadas entre uno o dos kilómetros y a una profundidad de unos cuatro kilómetros.

Aunque ha señalado como curiosidad que ésta es la serie sísmica de la que más datos poseen de toda la historia en España, no pueden saber qué terremotos puede haber, ni asegurar absolutamente nada.
"En lo aparente" no hay grandes estructuras de tamaño y longitud, que puedan lleva a pensar que se pueden producir terremotos grandes, "pero no somos adivinos", ha dicho Carreño.
Los alcaldes de las dos localidades se han mostrado satisfechos, ya que por fin cuentan con unas conclusiones por escrito de las causas de los terremotos que además los expertos explicarán el próximo miércoles a los ciudadanos en sus localidades.
La alcaldesa de Torreperogil ha dicho además que esta tarde reunirá de forma urgente al equipo de gobierno municipal para decidir si van a Madrid mañana donde tenían pensado concentrarse ante las puertas del Ministerio de Fomento.
Tras un periodo de tranquilidad, en las últimas semanas los terremotos habían vuelto a sobresaltar a los vecinos, el mayor de ellos registrado el pasado día 19 con una magnitud de 3,7, el segundo en intensidad desde que se comenzase a registrar la serie en esta comarca donde ya hay contabilizados más de 2.200 temblores.
Fuente: Diario Ideal
Imagen: Junta Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es