}

6/11/13

Castulo y su yacimiento, tan visitados como el Museo Provincial.

Desde luego que tiene un gran futuro por delante.

El indudable atractivo del hallazgo de valiosos mosaicos romanos y el asistir al trabajo de los arqueólogos en el yacimiento disparan las visitas turísticas


A pocos kilómetros de la ciudad de Linares se ubica el rico yacimiento arqueológico de Cástulo. Una ciudad enterrada que ocupa una meseta natural a orillas del río Guadalimar en las que aún está por excavar el activo puerto fluvial que enviaba aguas abajo, por el Guadalquivir, el oro, la plata y el plomo de las minas de la comarca rumbo a la capital del Imperio Romano. Este lugar, olvidado durante décadas ha vuelto a ser el centro de interés de miles de personas que acuden a contemplar los hallazgos que están sacando a la luz los arqueólogos del proyecto Forvm MMX. 
Tanto es así que se prevé que se lleguen a los 40.000 visitantes este año lo que supone un aumento de casi el 30% con especto al año 2012. Se da la circunstancia que el Museo Provincial de Jaén que alberga una excelente colección de esculturas ibéricas tenían una media de visitantes anuales de 30.000 personas y eso que se ubica en el centro de la ciudad.
El 31 de octubre acabó la tercera fase de los trabajos que se han centrado en la conservación y adecuación para la visita pública de los espacios excavados los dos años anteriores. Ha quedado constatado en el resultado de las intervenciones arqueológicas, la importancia de Cástulo con los importantes hallazgos de nuevas estructuras y elementos como el «Mosaico de los Amores»  que fue calificado por la prestigiosa National Geographic como uno de los diez descubrimientos mundiales de 2012,  o el «Gran Mosaico», presentado precisamente hace una semanas, con escenas figurativas.
Este año los arqueólogos, ayudados por más de 400 voluntarios, han completado la excavación de la sala del «Mosaico de los Amores», que forma parte de un edificio construido y parcialmente demolido entre los siglos I y II y que han relacionado de manera preliminar con la sede del culto imperial en Cástulo. Esta intervención ha aportado nuevos indicios sobre la organización del edificio, concretamente, ha descubierto buena parte de una nueva sala hasta ahora sólo puntualmente conocida, que cuenta con un mosaico de motivos geométricos. También se ha exhumado una franja en torno a la sala del mosaico de acuerdo con las necesidades demandadas por el proyecto de conservación y adecuación para la visita pública. 
También se ha completado la mayor parte de la excavación de otro edificio cercano, que los investigadores han fechado entre los siglos IV y VI y que, a juzgar por su asociación con distintas tumbas, consideran un ejemplo de la primera arquitectura cristiana en Cástulo, una ciudad que tuvo una ocupación ininterrumpida desde finales del III milenio antes de nuestra era y hasta el siglo XV»
Fuente: ABC Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es