Aquí os dejo las dos últimas entradas de la web del Ayuntamiento de La Carolina. La primera nos habla del presupuesto para el próximo ejercicio en la localidad. La segunda acerca del balance deportivo en este verano en La Carolina.
El alcalde destaca que el plan de ajuste aprobado hoy sienta las bases para enderezar la situación económica.
El concejal de hacienda dice que las medidas permiten mantener los servicios básicos
El alcalde de La Carolina, Francisco Gallarín, ha afirmadoque la revisión del plan de ajuste aprobada en el pleno celebrado hoy sienta las bases para enderezar “de una vez por todas” la situación económica del consistorio. El plan, que ha contado con el apoyo del grupo popular y del Partido Independiente de Las Nuevas Poblaciones, establece la adopción de una serie de medidas que permitirán cumplir con las obligaciones derivadas del plan de pago a proveedores y de la deuda pendiente sin que este cumplimiento afecte a los servicios básicos municipales.
El plan prevé, entre otras medidas, la adjudicación del servicio de limpieza, parques y jardines por un menor coste, así como el incremento del tipo impositivo en el IBI y subida en el Impuesto de Actividades Económicas. Hay que recordar que el PP, que accedió a la alcaldía en 2009, no ha subido los impuestos y tasas municipales durante los ejercicios 2010, 2011 y 2012, pesar de que la variación del IPC en este período se ha situado por encima del 9%. Conel freno al gasto y el incremento de los ingresos por esta vía el Ayuntamiento prevé mejorar las cuentas en torno a 4 millones de euros durante el período 2013 y 2014.
En la defensa del plan el concejal de hacienda, Santiago Adán, ha destacado su eficacia en un marco desfavorable. Ha expuesto al respecto que la situación económica del Ayuntamiento es preocupante, tanto más cuanto que no recibe apenas ayuda de las administraciones públicas gobernadas por el PSOE (Junta de Andalucía y Diputación de Jaén). Ha recordado, además, que el consistorio ha dejado de percibir en gran parte los ingresos provenientes de los impuestos indirectos.
“Por responsabilidad tomamos decisiones que no nos gustan, impopulares, porque alguien tenía que hacerlo”, hamanifestado por su parte el alcalde, quien las justifica en la necesidad de poner los cimientos para acabar con un problema estructural que mantiene al Ayuntamiento en número rojos. “Tenemos la obligación de garantizar el futuro”, ha agregado.
Respecto al presente, el concejal de Hacienda ha resaltado que el plan redundará en las empresas y en el empleo porque establece el pago a proveedores. Ha añadido que las medidas adoptadas hasta el momento han permitidopagar deudas por importe de más de 5,5 millones de euros en un marco económico dramático, derivado de la “caída estrepitosa” de ingresos del sector privado, especialmente de la construcción. Y esto ha sido así “gracias a las medidas”, que han permitido asimismo mantener los servicios básicos y realizar inversiones públicas.
En el pleno se ha aprobado asimismo el presupuesto para el presente ejercicio, que asciende a 11.839.867,28 euros, cifra que el concejal de hacienda califica como austera y realista. Santiago Adán resalta la sensatez del equipo de gobierno al aprobar unas cuentas acordes con la situación económica municipal.
El alcalde califica de magnífico el balance de las actividades deportivas municipales del verano.
El alcalde de La Carolina, Francisco Gallarín, destaca la gran participación ciudadana en las actividades deportivas programadas por el Ayuntamiento durante el verano. A tenor de las cifras de participantes y del grado de satisfacción de los mismos, el alcalde, que resalta el esfuerzo realizado por el consistorio en esta materia, califica de magnífico el balance.
Las actividades programadas directamente por la concejalía de deportes del Ayuntamiento han sido en concreto un campeonato de voley playa, un campeonato nocturno de fútbol siete, un curso de natación, la escuela deportiva de verano, el torneo de 24 horas de fútbol sala y el primer torneo femenino de fútbol sala Ciudad de La Carolina.
A la gestión directa hay que sumar la colaboración del Ayuntamiento con diversas asociaciones deportivas que han organizado actividades durante el verano, según expone el concejal de deportes, Cristóbal Pérez, quien resalta el elevado número de actos programados en un contexto económico adverso. “Con menos presupuesto hemos sido capaces de satisfacer la demanda de los carolinenses”, expone.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.