}

27/7/11

Fomento deja sin arreglar 18 kilómetros de la A-44 en Jaén seis años después de prometer la obra

Son 18 kilómetros de baches, sustos y saltos inevitables a la ida y a la vuelta de la playa para miles de conductores que transitan la A-44 este verano. Ahí siguen pese a que Fomento prometió en septiembre de 2005 la remodelación integral de la autovía entre Bailén y Granada. La carretera llevaba terminada desde 1996, pero su firme era un puro remiendo de baches y corrimientos. Seis años después de aquella promesa, la carretera está nueva en tres cuartas partes de su trazado por Jaén. Pero aún hay 18 kilómetros de autovía sin reparar, los que van de La Cerradura al Puerto Carretero (del punto kilométrico 60 al 78) pese a que llegaron a comenzar las obras. Esos 18 kilómetros que según los plazos deberían haberse arreglado antes del final de 2009 están entre los peores de toda la red provincial en términos de seguridad. Y Fomento no aclara cuando terminará el trabajo.

Según datos oficiales de la Jefatura Provincial de Tráfico, los 18 kilómetros de baches de la A-44 concentran dos de los siete puntos negros detectados en toda la red de carreteras de Jaén durante 2010 (tramos de cien metros con tres o más accidentes con víctimas). En el resto de las autovías de la provincia sólo hay otro
punto negro (curiosamente, en el kilómetro 40 de la A-44, que estuvo muchos meses en obras por un corrimiento y ya está perfectamente reparado). En este año hay constancia de tres fallecidos en este tramo (uno de ellos circulaba en dirección contraria, circunstancia no imputable a la carretera). Por contraste, en los otros 60 kilómetros de trazado de la A-44 por la provincia de Jaén, que sí fueron arreglados, no se ha registrado ni un sólo accidente mortal en lo que va de año.

En las últimas semanas este periódico ha intentado sin éxito recabar del Ministerio de Fomento datos sobre la reanudación de las obras. Sin éxito. Tampoco el secretario de Estado de Planificación de Infraestructuras de Fomento, Víctor Morlán, se refirió a esta obra en su visita a Despeñaperros el jueves pasado. En realidad no hay novedades sobre este tramo desde 2010.

Obras interrumpidas

La obra se adjudicó el 5 de octubre de 2007 a una unión temporal de empresas formada por Tracsa, Edificación y Obra Civil y Tiferca. Estas empresas se comprometieron a hacer el trabajo en un año a cambio de 13 millones de euros. En 2008 certificaron trabajos por valor de 3,2 millones y en 2009 continuaron por valor de 1,5 millones más. El Gobierno calculó que habían llegado a ejecutar el 37% del trabajo encargado, con pilotajes y espectaculares trabajos en torno al túnel de Santa Lucía. Pero la UTE se fue a pique. Y nunca más se supo de las obras.

En mayo de 2009 ya se conocía la readjudicación de los trabajos a una nueva empresa, Enfoca. Las fuentes consultadas entonces hablaron de que había pedido un replanteo de las obras y que ésto había dado lugar a abrir una nueva fase de papeleo que se confiaba en solventar pronto. Al menos es la explicación que había en junio de 2010. En julio de 2011 Fomento no ha aportado novedades.

La A-44 entre Jaén y el límite de la provincia con Granada se dividió en tres tramos para las obras de remodelación integral, que aunque prometidas en 2005 comenzaron en 2007. Entre Bailén y Jaén se le adjudicaron a Hormigones Martínez por 20 millones de euros. La empresa las acabó en dos años, y después hizo reparaciones cuando las tormentas causaron desperfectos. Entre Bailén y La Cerradura se le adjudicó la obra a Sedesa y Servicios y Pavimentos Morales, que en 18 meses se ganaron los 12,3 millones del contrato. Había un tramo más entre Noalejo y Calicasas (ya a la entrada de la circunvalación de Granada) que se ejecutó con una inversión de Fomento de 15 millones de euros.

Fuente de la información: Diario Ideal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es