}

10/4/19

La dimisión de Gallarín abre un cisma en el PP de La Carolina


La configuración de candidaturas con vistas a las próximas elecciones municipales depara sinsabores para quienes están al frente de los partidos políticos. Uno de los problemas derivados de la confección de las listas está en La Carolina, donde la dimisión del presidente del Partido Popular, Francisco Gallarín, abre una crisis que, por otra parte, tiene sus orígenes en el congreso provincial que prácticamente partió en dos esta fuerza política. En la carta en la que el dirigente local se despide del cargo, a la que tuvo acceso este periódico, habla de “falta de respeto y deslealtad” por parte de la dirección de la calle San Clemente.

Francisco Gallarín, que no quiere hacer declaraciones hasta que no tenga acuse de recibo de esa misiva de dimisión, relata en ella que se afilió en 1993 y entró en la política municipal dos años después. En octubre de 2009, mediante moción de censura, fue alcalde, cargo que refrendó en las elecciones de 2011 con mayoría absoluta y que perdió en 2015 “por escaso margen de 300 votos”. El también diputado provincial desde 2003, es presidente del Partido Popular de La Carolina desde hace una década. Recuerda que dirige la estructura con mayor número de afiliados y, por lo tanto, también de compromisarios en los congresos regional y nacional, después de la capital.

Francisco Gallarín asegura en la carta que el problema empezó en 2017, cuando la directiva que preside acordó respaldar al candidato que resultó perdedor en el congreso provincial, es decir, a Miguel Moreno, alcalde de Porcuna. Sin embargo, “una exconcejal y una parlamentaria andaluza” se salieron del guion. “Desde aquella fecha hasta la presente, la dirección provincial —encabezada por el alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena—, en unión de las dos miembros de la directiva local, no han cesado en su intento de desestabilizar al Partido Popular de La Carolina y de manera particular a mí mismo, para lo cual no han dudado en aprovechar mi condición de investigado en procedimiento penal en el que ya se acordó el sobreseimiento por no haber formulado acusación contra mi persona ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado”, añade en su escrito. Explica que el punto álgido se alcanzó cuando, después de anunciar que él no quería presentarse como candidato a la Alcaldía, Juan Diego Requena “propuso a una persona no militante que forme una candidatura para las elecciones municipales, en el plazo de 48 horas, al margen de la junta directiva y de los órganos de dirección local, incluido el presidente”. Francisco Gallarín, subraya en su escrito: “Esta situación de deslealtad de la dirección provincial —excepción hecha del vicesecretario de Organización, Agustín Moral— frente a la estructura local, el secretismo, las maniobras de la diputada nacional —María Torres— y la actitud permisiva e instigadora del presidente provincial han sido la causa de mi decisión de dimitir”. Hoy está prevista una reunión entre los dos presidentes populares.

Fuente e imagen: Diario Jaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es