La historia de Santana está a punto de cerrarse de forma definitiva. Sus comienzos datan de 1954, cuando un grupo de empresarios al amparo de «Plan Jaen» obtienen una licencia para fabricar 1.000 unidades de maquinaria agrícola. Desde entonces y durante décadas salieron de sus instalaciones los legendacios «Land Rover Santana», en su última etapa reconvertidos en Iveco, y tras pasar por una etapa en la que tanbién se fabricaron coches todoterreno para Suzuki.
Ahora la empresa Santana Motor va a ser desmantelada cinco meses después de que la Junta de Andalucía autorizara su extinción por liquidación. Surus Inversa será la encargada de llevar a cabo este proyecto en la emblemática fábrica de automóviles con sede en el municipio jienense de Linares y cuya historia se remonta a 1956. Para ello, saca a subasta online las líneas de producción, equipos, estructuras y otros materiales industriales.
La historia de Santana se remonta a 1956, cuando nació «Metalúrgica Santa Ana» como fabricante de maquinaria agrícola, aunque dos años después firma ya un acuerdo para la fabricación de cajas de cambio y en fue en 1961 cuando comenzó la fabricación de todoterrenos.
Ese año comenzó la fabricación de sus primeros vehículos todoterreno de la mano de Land Rover. En 1983 lanza el modelo “Santana 2500” y en 1985 comienza la fabricación y distribución de vehículos para Suzuki, como el “Suzuki Jimny”, el “Santa Aníbal” y el “Santana 300/350”. Posteriormente lanzaron el “Iveco Massif”. En 2011, la junta general extraordinaria de accionistas de esta empresa automovilística aprobó el proceso de disolución de la compañía y la apertura del periodo de liquidación.

Surus Inversa realiza las subastas online a través de Escrapalia.com, su portal de subastas industriales de referencia en España por volumen de transacciones. Los interesados ya pueden pujar por equipos completos para el mantenimiento de vehículos y que los preparan para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
Pincha AQUÍ para ver los lotes.
Dentro de estos equipos a subasta online se pueden encontrar medidores de humos de combustión, elevadores hidráulicos, cabinas de pintura y robots automáticos para el colocado de lunas, pintura de carrocerías y también soldaduras. En total se subastan 150 lotes. El 21 de febrero será la subasta de los lotes correspondientes a soldadores y otros elementos industriales y el 28 febrero los lotes de robots. Además, se puede concertar una cita para verlos físicamente en una visita organizada.

El pasado 2018, Surus Inversa ya se adentró en el sector del automóvil con el desmantelamiento de los tinglados 4 y 5 del puerto de Valencia, que permanecían ocupados por los boxes del antiguo circuito de la Fórmula 1.
Fuente e imagen: ABC


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.