}

31/1/19

Condenan al SAS por la muerte de una vecina de La Carolina en 2013

Cinco años de 'pelea' judicial han concluido con una sentencia firme contra el Servicio Andaluz de Salud por la muerte de una mujer, vecina de La Carolina, en marzo de 2013 en el hospital San Agustín de Linares. El Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Jaén dio la razón al marido y los hijos de la fallecida, que presentaron la demanda, en primera instancia. Y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acaba de rechazar el recurso de apelación presentado por el SAS y, por tanto, confirma la sentencia por la que se le condena a una indemnización económica a la familia, correspondiente a un tercio de lo establecido en el Baremo de Indemnizaciones Básicas por Muerte.

Los hechos se remontan al 12 de febrero, cuando Teresa, de 59 años de edad, ingresó en el hospital de Linares con los síntomas propios de una peritonitis, algo que siempre ha defendido la familia, a la que ahora la Justicia le da la razón. El caso es que los médicos interpretaron esos síntomas como una posible fístula intestinal, por lo que estuvieron dos días, hasta el 14 de febrero observando su evolución en el hospital. El propio informe del SAS asegura que como el diagnóstico no era de certeza sino de sospecha, los médicos optaron por un tratamiento a base de antibióticos, en lugar de una operación de urgencia. No fue hasta el día 14 cuando la presencia de heces en el drenaje les hace tener claro que están ante una peritonitis. Ese día se le traslada a quirófano y es operada de urgencia, pero ya era demasiado tarde y esa peritonitis provoca su muerte, tres semanas más tarde.
Ante esto, el magistrado titular del Contencioso Administrativo de Jaén entendió, en su momento, que «lo correcto hubiera sido corroborar con una prueba objetiva la ausencia de peritonitis con un TAC torácico abdominal, ya que el no hacer esa prueba «determinó un diagnóstico en el retraso de la peritonitis y de la consiguiente cirugía de 36 horas».

«En conclusión, hubo vulneración de la lex artis (actuación médica típica para un caso específico) por pérdida de oportunidad, y aunque los informes no se han pronunciado sobre las probabilidades de éxito de una intervención quirúrgica más temprana, en el informe del SAS se indica que en este tipo de supuestos la posibilidad de supervivencia oscila entre un tercio y la mitad de los pacientes», dice textualmente la sentencia, que toma como referencia otra sobre un caso similar ocurrido en Sevilla.
En su recurso de apelación, el SAS defendía que la Administración no dispuso de oportunidad procesal pata demostrar que el hospital de Linares carecía del aparataje necesario. «En la hipótesis de que fuera cierto debieron, en ese caso, optar por el traslado de la paciente a un centro médico que contara con el material adecuado», dice el magistrado del TSJA.

«Se ha hecho justicia»

María José Torres es la hija de la fallecida y ha sido también la abogada que ha llevado todo el proceso. «Ha sido la sentencia más importante que he conseguido en mi carrera, pero ha sido también la más dura», reconoce. «Estoy muy satisfecha, por fin se ha hecho justicia», dice y lamenta que el proceso haya sido tan largo que su padre no haya podido ver el resultado, ya que falleció el pasado 4 de diciembre (la sentencia es del 19 de diciembre).

Reconoce que la familia pedía inicialmente una indemnización de 185.000 euros y que el juez lo rebajó a un tercio. «Lo podía haber recurrido, pero no lo hice, no buscábamos dinero, sino que se demostrara que dejaron morir a mi madre».

«Nunca pensamos que fuésemos a ganar este proceso. Pelear contra la administración pública es muy difícil, sobre todo por un proceso sanitario, por eso quiero decirle a la gente que esté ante un caso parecido, que se animen a denunciar, a poner en conocimiento este tipo de cosas. Se puede ganar. Se tarda mucho, pero se consigue».

Fuente e imagen: Diario Ideal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es