}

16/1/19

120 'pesetas' al radar y 19.000 euros de multa

No todos los héroes llevan capa.

Un motorista francés cometió un centenar de infracciones con la matrícula tapada y haciendo burla a la cámara. Lo han pillado.

El motorista tenía la costumbre de hacer burla con un gesto de la mano a las cámaras que controlan la velocidad en carretera./RC
Un motorista francés no identificado ha sido sancionado con 19.220 euros de multa y un año de suspensión del carné de conducir tras ser fotografiado en nada menos que 120 ocasiones haciendo la 'peseta' a los radares fijos de tráfico en carreteras del departamento de Tarn-et-Garonne, en el suroeste del país, cerca de Toulouse. Sin embargo, el juzgado de Montauban no ha tenido en cuenta su despectivo gesto, sino sus reiteradas infracciones de las normas de circulación en los seis primeros meses de 2018, 78 de ellas por exceso de velocidad -entre 20 y 50 kilómetros por hora sobre el límite legal- y 42 por adelantar pisando la línea continua.
La identidad del conductor, que pilotaba dos motos distintas, había permanecido en secreto durante meses porque, cuando circulaba ante la cámara automática, ocultaba la matrícula del vehículo. La Gendarmería lo apodó en su página de Facebook «el motorista aficionado a los radares» y, tras analizar decenas de fotografías del esquivo infractor, logró finalmente identificarle.

Aunque él trató de defenderse asegurando que había prestado sus vehículos a otras personas, la Policía logró identificarle gracias a la ropa que vestía cuando fue fotografiado. Además, el sistema de geolocalización de su móvil confirmó que se encontraba frente al dispositivo policial justo en el momento que marcaban las imágenes.

Antecedentes

El infractor escapó por poco de una posible acusación por desacato a la autoridad gracias a que una jurisprudencia reciente establece que hacer el grosero gesto a un objetivo fotográfico, aunque su destinatario final sea un funcionario, no es lo mismo que dirigírsela a un agente del orden público en persona. El tribunal tampoco le halló culpable de falsificar la matrícula; solo de hacerla ilegible tapándola con diferentes objetos.

El motero de Quercy ha debido de batir algún récord en el país vecino, pero no es ningún pionero. En 2017, un motorista de Châteauroux (Indre, centro de Francia) fue aligerado de 1.700 euros y 8 puntos del carné de conducir por 23 excesos de velocidad, si bien en su caso ejecutó un solo 'dedo de honor' (doigt d'honneur), como se dice en francés.

Sin embargo, el caso más trágico ocurrió en junio de 2016 en Rouen, la capital normanda. Un hombre de 50 años hizo la peineta cuando se dio cuenta de que había sido pillado a gran velocidad por un control policial móvil y, al soltar el manillar, perdió el control del vehículo y chocó con la mediana. Su pareja, que iba de 'paquete', salió despedida y falleció en el acto al golpearse contra un árbol.

Fuente e imagen: Diario Ideal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es