Ayer se celebró el pleno municipal del Ayuntamiento de La Carolina en el que, en el apartado de la parte resolutiva, se aprobaron diferentes propuestas, relacionadas, principalmente, con materia urbanística. Así, entre estas medidas, se dio luz verde a la adhesión al Plan Especial de Apoyo a Municipios 2018, que es el tercer año que se concede por parte de la Diputación Provincial y que permitirá el arreglo de caminos rurales además de otras inversiones. De esta manera, a La Carolina le corresponde un montante de 221.152 euros.
También se aprobaron la Ordenanza Municipal Reguladora de normas mínimas de habitabilidad, seguridad y salubridad en las edificaciones existentes, según el uso al que se destinen; la Ordenanza Municipal Reguladora de documentación necesaria para los procedimientos de reconocimiento de la situación de AFO, y la tasa por la expedición de la Resolución Administrativa. “Se trata de un expediente que está sobre la mesa desde el año 2012 y que el PP no sacó adelante. Fue el PSOE el que aprobó el avance de planeamiento para identificar los asentamientos en suelo rústico. Así, ahora, tras aprobar ese avance en 2017, se aprueba las ordenanzas que regulan las normas mínimas que tienen que reunir las edificaciones, las tasas y la documentación para reconocer ese régimen especial, para que estas viviendas queden definitivamente reguladas legalmente”, indicó la alcaldesa, Yolanda Reche.
Otro de los puntos sacados adelante por la corporación municipal fue la referente a una reivindicación histórica del poblado del Guindo, al dar el primer paso con la solicitud a la Consejería de Medio Ambiente del inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégico ordinario –Innovación de Planeamiento--. “De esta manera se inicia el procedimiento para modificar el planeamiento urbanístico para convertirlo en un hábitat rural diseminado, lo que implica que se delimite un área de especial protección natural y, además, que los vecinos puedan solicitar licencias para conservar, rehabilitar e incluso ampliar sus viviendas”, valoró la regidora carolinense.
Además, durante la sesión plenaria se aprobaron las bonificaciones del Impuesto de Actividades Económicas para el ejercicio 2018. “En total se acogerán diez empresas a esta medida que les permitirá beneficiarse de las bonificaciones en el IAE”, concretó Reche, quien ha detallado que, según los informes de industria, se aplican unos porcentajes en función de las medidas que se establecen. “Hablamos de ayudas para fomentar el tejido empresarial que se enmarca en el plan de reindustralización de La Carolina”, matizó la alcaldesa.
Por otra parte, se acordó la desafectación de los siguientes bienes muebles adscritos al Servicio de Extinción de Incendios, en concreto un vehículo y una grúa que quedan obsoletos tras la adquisición, recientemente, de un nuevo carrozado para el Cuerpo de Bomberos. Según explicó la portavoz socialista, la cuantía que se obtenga tras la venta de la grúa y del vehículo servirá para cubrir otras necesidades de este Cuerpo de Seguridad.
Por último, se sacó adelante la aprobación inicial para la Ordenanza Municipal Reguladora del Reglamento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Carolina que se complementa con uno específico para el personal de este servicio y en el que se regulan las “lagunas legales”, especialmente en derechos, obligaciones y cobertura.
MOCIONES
En cuanto a las mociones presentadas, el PP propuso un reconocimiento a las víctimas de la banda terrorista ETA que salió adelante con 16 votos a favor y la abstención de IU. Por su parte, el PSOE respaldó esta moción, ya que el final de ETA supone “un triunfo de la democracia” que ha permitido que la banda no haya conseguido su objetivo: “Imponer su totalitarismo”. “Hay que contar la verdad, seguir unidos y hacer frente a la amenza del yihadismo”, destacó Yolanda Reche.
Respecto a la moción presentado por IU sobre las pensiones, salió adelante con la abstención del PP y los votos a favor de IU, PINP y PSOE, que propuso una enmienda al texto. Finalmente, esta fue aceptada por el proponente en el sentido de sustituir “rechazar” por “regular” al tratarse de un producto voluntario e individual que no sustituye al sistema público de pensiones. En este sentido, según la portavoz socialista, no se trata de rechazar la propuesta que hace la Comisión Europea con el Producto Paneuropeo de Pensiones: “Nos guste o no, e independientemente de que pidamos a la Comisión Europea su regulación, no deja de ser un producto voluntario que no sustituye al sistema público de pensiones”, subrayó Reche, quien ha hecho especial hincapié en el “verdadero” problema: “Lo que hay que hacer es trabajar para que se mejore el actual sistema público de pensiones”.
Por su parte, el PSOE presentó una moción sobre la falta de médicos especialistas en La Carolina, en la que argumentó la necesidad de una convocatoria de plazas MIR para cubrir las plazas de estos profesionales sanitarios. “Proponemos instar al Ministerio de Sanidad a la puesta en marcha de un plan de facilite el retorno a nuestro país, de todos aquellos profesionales sanitarios o médicos especialistas que tuvieron que emigrar por la crisis y por todas las restricciones al empleo”, señaló la portavoz. La moción fue aprobada por unanimidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.