Un seísmo con epicentro en Jódar se dejó sentir ayer en numerosos municipios. Quesada, Úbeda, Torreperogil o Linares, fueron algunos de ellos. Así lo registró el Instituto Geográfico Nacional, que a las 15:12 horas detectó un terremoto de magnitud 4 con epicentro en el municipio galduriense, según las primeras estimaciones. Desde ese momento, otros siete temblores se han contabilizado.
El último ha tenido lugar a las 04:18:57 horas, con epicentro en Peal de Becerro y magnitud 2,5. Antes, a las 03:45:25 horas se detectaba uno de 1,8 en Jódar. Así, de los siete microseísmos apuntados durante la noche, cuatro han sido en Peal de Becerro y tres en el municipio galduriense.
RECOMENDACIONES
El servicio Emergencias 112 Andalucía en caso de episodios de movimientos sísmicos o terremotos como el registrado en Jódar, recomienda una serie de medidas de prevención para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población. En primer lugar, el Teléfono Único de Emergencias aconseja a los ciudadanos mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de las autoridades y organismos que intervienen en la resolución de la emergencia, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación.
Durante el seísmo lo más adecuado es permanecer en el lugar donde uno se encuentra, tanto si se está dentro de un edificio o en la calle, ya que al entrar y salir de los edificios pueden ocurrir accidentes. Dentro de un edificio es necesario buscar estructuras fuertes donde cobijarse, como por ejemplo una mesa o una cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, una pared maestra o en un rincón. Tras la sacudida, el 112 recomienda salir ordenada y paulatinamente de los edificios a través de las escaleras y, bajo ningún concepto, usar el ascensor para la evacuación. En el caso de encontrarse en el exterior, se recomienda alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales y demás elementos que puedan sufrir roturas o desprendimientos a causa del movimiento.
Fuente e imagen: Lacontradejaen
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.