Unas máquinas inventadas por una empresa española ofrecen tickets descuento por reciclar
Reciclar a cambio de dinero ya es posible en la capital jienense. Todo gracias a unas máquinas que proporciona unos vales de descuento en función de los residuos que haya introducido en ellas para ser reciclados. La iniciativa corresponde a Ganamos Reciclando, la primera empresa en España en incorporar máquinas de reciclaje a cambio de incentivos para premiar el acto de reciclar, y es que esta empresa nace con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la importancia del reciclaje colectivo a través de motivación para que esa persona recicle.
En Jaén, esta empresa ha instalado dos máquinas; una en el mercado de abastos de San Francisco y otra en el supermercado Fergavilla, situado en la calle Carrera de Jesús de la capital.
«Esta iniciativa nace por la ilusión de emprender, por el respeto al medio ambiente pero sobre todo por la limpieza de la ciudad», explicó el gerente de Ganamos Reciclando en Jaén, Juan Soria. «Buscamos motivar a la ciudadanía para que recicle los envases de bebida como son las latas y las botellas de plástico a través de incentivos», añadió. Estos incentivos se basan en tickets de descuento a la hora de comprar tanto en el mercado de San Francisco como en el supermercado Fergavilla.
El funcionamiento de estas máquinas es introducir las latas y botellas de plástico de una en una con un código que proporciona la máquina para cada tipo de envase, y en función de la cantidad que recicle cada persona, obtendrá un descuento para comprar en los emplazamientos en los que están situadas estas máquinas. Estos descuentos son de un céntimo por cada dos latas, de un céntimo por cada lata de bebida energética de menos de 400 ml. O dos céntimos si es de más de 400 ml., y un céntimo por cada botella de plástico.
Dentro de la importancia de reciclar, Juan Soria destacó la importancia separar los envases correctamente. «Es muy importante separar las latas del plástico porque si se mezclan, ese plástico no se puede reutilizar porque ya está contaminado», afirmó el gerente de Ganamos Reciclando en Jaén. Sin embargo, estas máquinas también son aprovechadas para otros servicios que van más allá del reciclaje, ya que permiten que cualquier empresa se anuncie a través de sus pantallas de 24 pulgadas.
Más máquinas
Pese a que estas máquinas solo están disponibles en dos sitios de la ciudad y, aunque próximamente esperan instalar alguna en el Bulevar, esta empresa quiere establecer más por la ciudad. «Si la gente involucra, lo ideal es que haya una máquina por cada 4.500 habitantes», afirmó el gerente de Ganamos Reciclando en Jaén. No obstante, desde la empresa aseguran que también quieren instalar estas máquinas fuera de la capital. «Estamos hablando con los ayuntamientos de varios municipios de la provincia como Mancha Real, La Carolina y Torredelcampo entre otros», aseguró Juan Soria. Concretamente, en el mercado de abastos de San Francisco de Jaén, la máquina lleva funcionando desde el pasado viernes y todavía es una novedad entre los clientes habituales del mercado.
Críticas
«Al principio la gente se queda mirándola como si fuera un muerto por lo novedoso que es», aseguró Juan José Gómez uno de los tenderos del mercado. Por lo general, los clientes lo ven como una buena iniciativa porque incentiva para que la gente recicle aunque gran parte, aseguran no haberla utilizado aún.
Aún así, estas máquinas también tienen sus detractores. «Como idea está bien pero el descuento es insignificante y quizás sea mejor educar sobre reciclaje antes», aseguró el tendero Juan José Gómez. Su compañero de puesto, Antonio José Gómez también insistió en lo poco que se descuenta y añadió que «para la gente que vive aquí al lado le sale a cuenta pero a quien tenga que venir de un sitio a más de 500 metros de distancia cargando con bolsas llenas de envases, no tanto».
Por otra parte, hay quien denuncia algunos fallos de la máquina. «Los códigos de algunos envases no los reconoce y no los acepta, por eso se puede ver al lado de la máquina como hay bolsas con envases», aseguró Miguel de la Torre, trabajador del mercado de San Francisco
Fuente e imagen: Diario Jaén


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.