}

17/7/17

Localidades de Jaén que menos y más deben a los bancos

Doce es el número de la perfección, de la unidad, el número solar en la cultura mediterránea. De ahí las doce estrellas de la bandera europea o las doce puertas de la Jerusalén celestial. Y doce son los ayuntamientos de la provincia jienense que 'tocan el cielo' en sus cuentas, que no deben nada a los bancos. Cero euros, lo que ya tiene mérito. Tres consistorios más que el año anterior (Porcuna, Larva y Santo Tomé), que se suman a los nueve que repiten en este deseado grupo de quienes no pagan intereses: Baños de la Encina, Begíjar, Bélmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo, Canena, Chilluévar, Fuerte del Rey, Lupión y Santiago de Calatrava. Nueve gobernados por el PSOE en la actualidad, dos por Izquierda Unida (Canena y Lupión) y uno, Porcuna, del PP, el pueblo de Miguel Moreno, el aspirante a la presidencia provincial de su partido en el congreso de mayo pasado.

Ministerio

El Ministerio de Hacienda ha publicado recientemente los datos de deuda viva local que muestran los créditos pendientes de pago a 31 de enero de 2016 de los 8.125 municipios que hay en España. Las cifras, por tanto, reflejan la deuda financiera y no la comercial (con los proveedores) ni los préstamos concedidos por el Estado a los ayuntamientos.
Otra salvedad es que la acertada o no gestión municipal depende también de otros factores, como por ejemplo la vitalidad económica de cada municipio; sin olvidar la herencia recibida, hasta el punto de que los números rojos excesivos son a veces causa de un cambio de gobierno local, por lo que una elevada deuda no siempre es achacable a sus actuales responsables municipales.

Los mejores
-Baños de la Encina. 0 euros.
-Begíjar. 0 euros.
-Bélmez de la Moraleda. 0 euros.
-Cabra del Santo Cristo. 0 euros.
-Canena. 0 euros.
-Chilluévar. 0 euros.
-Fuerte del Rey. 0 euros.
-Larva. 0 euros.
-Lupión. 0 euros.
-Porcuna. 0 euros.
-Santiago de Calatrava. 0 euros.
-Santo Tomé. 0 euros.
Los ayuntamientos jienenses que más deben a los bancos son, por orden, Jaén, Andújar, Linares, Úbeda, La Carolina, Los Villares, Baeza, Villacarrillo, Cazorla, Alcalá la Real, Jamilena y Villanueva del Arzobispo (siete gobernados por el PSOE, cuatro por el PP y uno por independientes). La palma se la lleva la capital, cuya situación es de sobra conocida. De hecho, sigue siendo el más endeudado de los municipios mayores de 100.000 habitantes de toda España, con 3.796 euros por habitante, seguido de Parla y Jerez de la Frontera, con 2.992 euros por habitante.
LA DIPUTACIÓN

- 83,4 millones de euros debe a los bancos, ocupando el undécimo puesto de las diputaciones y cabildos del país.
-2,3 millones menos que en 2015, según los datos del Ministerio de Hacienda sobre deuda viva.
En este sentido, en la provincia jienense hay algunos pequeños municipios que no adeudan enormes cantidades pero cuya deuda por habitante es en cambio alta, como es el caso de varios de la comarca de Segura (La Puerta de Segura, Segura de la Sierra o Torres de Albanchez) o Campillo de Arenas, según los datos que figuran en el web del Ministerio de Hacienda.

La provincia

El conjunto de la deuda financiera de los 97 municipios de la provincia jienense no es muy halagüeño que digamos, con 673,3 millones de euros en el pasivo (el año anterior era de 668,1). Ello hace que Jaén ocupe el puesto undécimo de las cincuenta provincias españolas, en términos absolutos. En el caso de Andalucía ocupa una posición intermedia, si bien es verdad que los ayuntamientos de la comunidad autónoma son de los más endeudados. Sólo los municipios de la provincias de Sevilla y Málaga adeudan más a los bancos, aunque por encima de todas está Cádiz, que es un caso aparte, con el triple de deuda por ejemplo que la provincia jienense.
Los peores
-Jaén. 435, 1 millones de euros.
-Andújar. 31,2 millones.
-Linares. 18,2 millones.
-Úbeda. 13,1 millones.
-La Carolina. 11 millones.
-Los Villares. 10,7 millones.
-Baeza. 9,7 millones.
-Villacarrillo. 8,3 millones.
-Cazorla. 7,3 millones.
-Alcalá la Real. 6,2 millones.
-Jamilena. 6,2 millones.
-Villanueva del Arzobispo. 5,9.
Casi el 65% de la deuda de todos los municipios de Jaén es sólo de la capital, aunque el tono general del resto no es tampoco para tirar cohetes. Un dato: sólo el 11,6% de los municipios de la provincia no debe nada a los bancos, cuando en el conjunto de España es el 46,3%.

Fuente e imagen: Diario ideal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es