El pleno del Ayuntamiento de La Carolina ha dado luz verde a los presupuestos municipales para 2017 con los votos favorables del grupo socialista y los contrarios del Partido Popular, Izquierda Unida y PINP. El presupuesto de ingresos asciende a 14,1 millones, mientras que el de gastos es de 13,1 millones. Es decir que refleja una situación económica positiva a pesar de la reducción de ingresos directos, por la reducción del Impuestos de Bienes Inmuebles, que baja un 9%; el aumento del número de empresas que se beneficiarán de las bonificaciones en el IAE, que asciende a 15; y porque el Ayuntamiento asume la repercusión que podría tener para la ciudadanía las obras en la potabilizadora. Es decir, que la mejora de las instalaciones no significará un aumento del precio del agua en el municipio.
Además, el documento contempla medidas de estímulo empresarial –incluida la construcción del Vivero de Empresas- que suman en torno a un millón de euros en conceptos que contemplan desde la promoción directa hasta bonificaciones fiscales. “Mientras haya un parado en La Carolina estamos en la obligación de adoptar medidas del fomento del empleo”, ha señalado la portavoz del equipo de gobierno, Carolina Rodríguez, quien ha señalado que “la obsesión de este equipo de gobierno es buscar un equilibrio entre ingresos y gastos, y que los gastos que hagamos sean en beneficio de nuestro pueblo”.
Esa reducción de los ingresos directos se ha visto amortiguada por las nuevas medidas del plan de pago a proveedores, que han permitido ampliar la carencia y reducir el tipo de interés, lo que significará un ahorro de 2,5 millones de euros en tres años. Este aspecto repercute en una reducción del gasto financiero, es decir, de los compromisos contraídos con las entidades bancarias y el hecho de que el presupuesto refleje un superávit de un millón de euros.
El capítulo de personal es el más amplio, con 5,2 millones de euros. La revisión salarial de los empleados públicos se mantiene en los límites que fijaron los presupuestos de 2016 y se suprime el complemento de especial dedicación, en atención a las recomendaciones del Tribunal de Cuentas que entiende que este tipo de gratificación está reconocida en el concepto de productividad.
El gasto corriente crece ligeramente, un 1,47% para atender los gastos derivados de la asunción de nuevos servicios. Repercute por segundo año consecutivo el rescate del servicio de limpieza y se unen los gastos de mantenimiento provocados por la gestión directa, iniciada este año, del Centro Deportivo Municipal (piscina cubierta).
El presupuesto mantiene la partida dedicada a emergencia social, mantiene el dirigido a colectivo sociales y amplía las becas y premios destinados a fomentar la participación ciudadana en la vida cultural del municipio. Se trata de un presupuesto que, en palabras de la alcaldesa, “está tratando de sacar a La Carolina adelante” y que es “reflejo de lo que nos ha pedido la ciudadanía”. A finales de 2016, antes de iniciar la elaboración del proyecto, el Ayuntamiento realizó una encuesta entre la ciudadanía y los colectivos sociales para pedir su opinión sobre las inversiones.
Fuente e imagen: facebook Ayto de La Carolina
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.