CSIF denuncia la situación de los trabajadores del servicio de Urgencias del centro.
Un “deterioro progresivo e injustificado” de las condiciones laborales de los profesionales de la salud. Esto es lo que el sector de Sanidad del sindicato CSIF Jaén denunció acerca de la situación del servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de San Agustín de Linares. Y es que, según la organización, dicho centro público, perteneciente a la Consejería de Salud de la Junta, “sufre de forma relevante la falta de personal facultativo”.
La causa de esta merma de profesionales la encuentra el CSIF en que “se han producido bajas de personal médico que no se pueden cubrir por ausencia de médicos en la bolsa y renuncias a contratos porque la estabilidad que se les oferta, con el actual modelo de contratación, a dichos profesionales es cuestionable y muy mejorable”. En ese sentido, el sindicato apunta que los contratos son “mes a mes, al 50 por ciento de la jornada para, luego, hacer jornadas complementarias al cien por cien”. Además, con relación al pago de las jornadas complementarias, el CSIF requirió a la dirección gerencia del hospital el pago de estas y que se les adeudan los meses de noviembre y diciembre del pasado año a los facultativos.
El CSIF considera que los profesionales de Urgencias tienen “como imposible conciliar la vida laboral y familiar”, debido a que hay una “modificación permanente de los horarios y turnos de trabajo”. “Esto hace que sea prácticamente una odisea poder organizar tu vida porque hay que estar dispuesto a cualquier modificación de último momento”, detalla la organización a través de un comunicado. Por otro lado, el sindicato de funcionarios manifiesta que otro de los aspectos que perjudica la situación laboral de los trabajadores sanitarios es la aplicación de la unificación del sistema de urgencias en todos los servicios hospitalarios de la red andaluza. “Dicho modelo no tiene en consideración las particularidades de los diferentes centros, como la frecuentación, las ratios de profesional, la situación previa de cada hospital, las plantillas originarias, la demanda de la población o el modelo de triaje”, aseguran desde el CSIF Jaén. Así las cosas, la organización sindical puso de manifiesto que durante los últimos meses ha aumentado, de forma “relevante”, la frecuentación del servicio, con cifras históricas en cuanto al número de casos que se atienden en el centro hospitalario linarense. Una situación que llega a provocar, algunos días, el “colapso” de las urgencias y “escasez de camas” para el ingreso de pacientes en el centro de ámbito comarcal.
El CSIF de Jaén también puso en conocimiento de la dirección del San Agustín que los pacientes se ven afectados por el cambio en el modelo organizativo del hospital. Y es que el sindicato detalló que la residencia “ha modificado el orden en la atención a los pacientes en función del grado de prioridad, circunstancia esta de la que no se ha informado a los usuarios, por lo que ha incrementado el número de quejas, ya que no se atienden en función del orden de llegada, sino en función de la patología y gravedad de la misma”.
Responsables de la central sindical de funcionarios exigen que la dirección gerencia resuelva, definitivamente, estas cuestiones y se adopten medidas que incentiven y motiven a los trabajadores sanitarios.
Fuente e imagen: Diario jaén
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.