}

22/3/17

Siete municipios que se desarrollaron con una “semilla” muy especial


La Carolina, Aldeaquemada, Arquillos, Montizón, Carboneros, Guarromán y Santa Elena son siete municipios muy especiales. La promulgación del Fuero de Carlos III el 5 de julio de 1777 —del que se cumplen 250 años— los hizo diferentes e introdujo los valores de la Ilustración, que todavía están muy arraigados en sus gentes —en forma de apellidos e, incluso, en rasgos físicos— y también en su propio diseño urbano. “Llevamos mucho tiempo de trabajo para poner en marcha actos conmemorativos. Existe una comisión de honor, que preside el Rey Felipe VI, y otras en las que están presentes los alcaldes, las diputaciones y las comunidades de los territorios de los colonos. Desarrollaremos un congreso internacional, una obra de teatro, un libro con la historia y una gran exposición, en la que tenemos apoyo también de entidades como Caja Rural de Jaén”, afirma la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, que ejerce como portavoz de los municipios.

Asimismo, existen actividad deportivas, culturales y turísticas que servirán para ensalzar la historia. “Es un momento propicio para contar nuestra historia y darnos a conocer. Para nosotros fue muy importante la concesión de la Bandera de Andalucía por parte de la Junta. También la invitación que recibimos por parte de la Consejería de Turismo para asistir a la Feria de Berlín. Allí tuvimos la oportunidad de explicar a operadores alemanes que a estos municipios llegaron algunos de sus antepasados y que aquí se encuentra parte de su historia. Queremos que también sea una “semilla” que nos permita crecer en materia turística y despertar el interés en estos países”, afirma la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche.

Buena parte de los colonos que se instalaron en las Nuevas Poblaciones eran alemanes, aunque también llegaron muchos de Suiza, Francia e Italia. Precisamente, el fuero sorprende por el carácter ilustrado, que ya comprendía avances muy significativos, como el derecho a la educación y a tener un trabajo por parte de las mujeres. Sin duda, algo muy sorprendente en España, que llegaba de una etapa bien diferente en la que las féminas no tenían apenas derechos y, mucho menos, privilegios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es