Todos tenemos claro que el futuro del planeta depende de la adopción de energías limpias, sin embargo, está adopción va paso a paso debido a que aún se presentan algunos contratiempos que hacen que otro tipo de energías sigan estando en la agenda. Este es el caso de la energía nuclear, que se está convirtiendo en la más viable de cara a la disminución del carbón como nuestra principal fuente de energía.
Hoy día se están buscando fuentes de energía que sirvan para compensar la demanda cuando existan periodos de poco viento o luz del sol, y la energía nuclear se perfila como esa opción. La mala noticia es que muchas regiones no tienen acceso al uranio, el cual se necesita para alimentar una planta nuclear, pero ahora gracias a un grupo de investigadores de Stanford la energía nuclear podría ser el futuro energético post-carbono que estamos buscando.
Extraer uranio del agua del mar
Desde hace varios años se descubrió que los océanos son importantes fuentes de uranio, pero su extracción nunca ha sido económicamente viable. La concentraciones de uranio en el agua del mar son tan pequeñas que apenas podemos encontrar un grano de arroz por un litro de agua, la buena noticia es que tenemos océanos tan vastos que podríamos estar ante un suministro interminable de uranio.
Las estimaciones calculan que hay más de 4,5 mil millones de toneladas de uranio en los océanos, lo que sería suficiente para alimentar plantas nucleares por seis milenios, además de que ayudaría a aquellas regiones que carecen de minas de uranio.
Los investigadores se han apoyado en proyectos previos y años de investigación realizados en Japón y China, donde se descubrió que el agua de mar se combina con el oxigeno para formar iones de uranilo con carga positiva. Para extraer estos iones han sumergidos en el fondo del mar unas fibras plásticas que contienen un compuesto llamado amidoxima, compuesto al que los iones de uranilo se adhieren de forma natural. Cuando las fibras se llenan, el siguiente paso es tratar químicamente el plástico para separar el uranilo, el cual debe ser refinado para que sirva en un reactor.
Este sistema ha probado ser eficiente para la extracción de uranio, además de que es tres veces más económico que otros métodos, esto sin mencionar las ventajas de las fibras, las cuales pueden ser reutilizadas y absorber hasta nueve veces más uranilo que fibras anteriores.
Fuente e imagen: xataka
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.