}

24/8/16

Dos eventos astronómicos en la última semana de agosto.


Astronómicamente hablando, el interés de este mes de agosto de 2016 va mucho más allá de la lluvia de estrellas de las Perseidas. Estamos a día 23, a falta de apenas una semana para entrar en septiembre y aun nos quedan varios grandes acontecimientos que ver en el cielo nocturno, lo mejor de todo es que serán eventos observables a simple vista. ¡¡Te invitamos a disfrutarlos!!

Alineación Saturno, Marte y Antares.
Los días 23 y 24 de agosto el baile del cielo nos deparará un curioso espectáculo. Si justo al anochecer miras al Sur verás tres grandes “estrellas” alineadas en vertical y no muy lejos del horizonte. La de arriba es Saturno, la del medio es Marte (la más brillante y rojiza) y la de abajo es la estrella Antares. Esta misma noche ya lo podrás ver pero mañana la alineación será un poquito más exacta ¡¡no te lo pierdas!!

Conjunción Venus-Júpiter.
El día 27 de agosto tenemos uno de los grandes eventos del año, se trata de la conjunción de Venus y Júpiter en el cielo, si, ambos planetas casi se tocarán a simple vista, de hecho estarán tan cerca que casi se podrán ver los dos a la vez al mirar por un telescopio. Desde AstroAndalus ya tenemos una actividad prevista para este día en el castillo calatravo de Alcaudete, Reserva Starlight de la Sierra Sur de Jaén. Para verlo tienes que mirar al Oeste justo a la caída del Sol, estarán tan cerca que apenas serán distinguibles y apenas se verán unos cuantos minutos a partir de las 21:00h. Si tienes unos prismáticos o telescopio no dejes de aprovechar esta oportunidad. Necesitarás un horizonte completamente libre de obstáculos en esa dirección.

En cualquier caso la Luna comienza a retirarse, todas aquellas personas que aún estéis de vacaciones aprovechad para disfrutar de estas últimas noches de verano bajo un cielo estrellado y recordad que la posibilidad de practicar turismo astronómico está todo el año. La Pléyades ya empiezan a verse bien entrada la noche y el gigante Orión comienza a despuntar en el amanecer. En el otoño AstroAndalus también pone su mirada en el Norte, los fuegos del cielo acechan y el cielo del ártico ya nos espera con sus luces verdes y llamas.

Fuente e imagen: Astroandalus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es