}

10/2/16

La Junta repite su intento de reactivar la minería en el distrito Linares-La Carolina.

Convocarán un concurso público de 16 derechos mineros en la provincia, dos años después de quedar desierto la oferta otras 25 explotaciones.

La Junta de Andalucía no tira la toalla en su intento de reactivar la explotación minera en la provincia, y más concretamente en la zona del antiguo distrito de Linares-La Carolina, como nuevo nicho para la generación de empleo y riqueza en el territorio. Un año después de declararse desierto el concurso de 25 derechos mineros jienenses, el Gobierno andaluz vuelve a la carga con el anuncio de un nuevo concurso público, esta vez, de 16 derechos en la provincia.

El nuevo concurso, que será publicado en los próximos días, pone sobre la mesa la riqueza minera de un total de 4.400 hectáreas repartidas por 13 municipios, en los que destacan aquellos pertenecientes al antiguo distrito Linares-La Carolina.

Una nueva propuesta desde la Junta de Andalucía que pretende recuperar esta actividad. No en vano, el último informe del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) sobre los sectores emergentes en Andalucía para crear empleo, la explotación minera se encontraba entre los 22 nichos de generación de empleo que se registran en el territorio andaluz.

Sin embargo, si bien el informe identifica la explotación minera como un sector emergente, tan sólo lo hace en cinco provincias andaluzas en la actualidad (Huelva, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Granada) en las que se registran algún municipio en el que la actividades dedicadas a la minería presentan una evolución positiva. Un pasado minero que, en el caso de Linares-La Carolina, finalizó hace más de veinte años y que por ello desde el Gobierno se pretende reactivar.

Intentos fallidos

Pese a las posibilidades existentes en el distrito minero de Linares-La Carolina para hacer de la explotación de su subsuelo un nuevo pilar económico de sus municipios, las últimas propuestas en este sentido han resultado infructuosas hasta la fecha.


En concreto, el año pasado la Junta reconocía la falta de ofertas para los dos derechos mineros de este distrito minero jienense que se enmarcaron dentro del mayor concurso minero de la historia reciente de Andalucía, con 367 derechos en la región que rondan las 250.000 hectáreas de superficie. Así, la posible reactivación del proyecto de investigación de 'La Mesilla. Tercera Fase', a lo largo de 120 hectáreas entre los términos municipales de La Carolina y Carboneros; junto con el derecho minero de 90 hectáreas de 'San Fermín', entre Linares y Guarromán, «para investigar y explotar recursos minerales de todo tipo» como hierro, óxido de hierro, barita, plomo, minerales no metálicos y arcillas, no despertaron interés por parte de ninguna empresa.

Mientras tanto, si bien en los últimos meses parecía registrarse un avance en el proyecto de investigación de la firma North Recycling Work, gracias a la posible colaboración con una multinacional china que llegó a visitar varias de estas zonas mineras, el proyecto se encuentra en 'stand by' a la espera de una renovación en su permiso de investigación.

En este caso, el permiso de investigación que otorgó la Junta a la empresa North Recycling Works ocupa una superficie de 277 cuadrículas mineras (unas 8.310 hectáreas), una zona muy amplia que afecta a los términos municipales de Linares, Guarromán, Bailén, Carboneros y Baños de la Encina (zona de las antiguas minas de plomo). Se trata de un permiso para la investigación de plomo, barita y galena, cuya extracción se realiza con minería subterránea. El objetivo de la firma es encontrar una empresa especialista en plomo que tenga interés en los derechos de explotación para iniciar de forma conjunta la investigación de las reservas existentes y, una vez que se conozcan los resultados de la investigación, buscar la colaboración.

Fuente e imagen: Diario Ideal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es