}

5/2/16

El 'rayo de la muerte' que es tres veces más grande que la Vía Láctea.

Un grupo de científicos ha conseguido imágenes de este fenómeno a través del Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA durante más de 15 años.


La galaxia Pictor A, ubicada a 500 millones de años luz de la Tierra, tiene un agujero negro supermasivo en el que se libera una gran cantidad de energía gravitatoria cuando el material gira hacia el punto de no retorno del agujero. Una energía que provoca un rayo de dimensiones descomunales, que supera tres veces el tamaño de nuestra galaxia, la Vía Láctea, y que viaja a una velocidad muy cercana a la de la luz.

Un grupo de científicos ha conseguido imágenes de este fenómeno a través del Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA durante más de 15 años. Estos científicos tienen como objetivo comprender de una manera más profunda estas explosiones, mediante el estudio detallado de la estructura captada por los rayos X.

El chorro de la galaxia Pictor A, el más cercano a la Tierra, genera una emisión de rayos X continua a lo largo de 300.000 años luz, una distancia que supera tres veces el diámetro de la Vía Láctea. Pero, además de este chorro, los científicos han detectado la existencia de otro que apunta hacia la dirección opuesta al de Pictor A, aunque su haz es mucho más débil debido a su lejanía de la Tierra.

El Observatorio de Rayos X Chandra ha permitido observar determinadas propiedades de estos chorros, llevándoles a la conclusión de que la emisión de rayos X posiblemente provenga de los electrones que giran alrededor de las líneas de campo magnético (radiación de sincrotón) y de que estos electrones deben estar en continua reaceleración a lo largo de todo su recorrido.

Fuente e imagen: Diario ideal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es