}

19/2/16

El Ayuntamiento continúa con el tratamiento de las palmeras para impedir que se propague la plaga de picudo rojo.

image7
El Ayuntamiento de La Carolina mantiene el tratamiento en las palmeras del municipio para tratar de frenar la plaga de picudo rojo que se extendió en a población durante 2015 y que a finales de año obligó a talar 4 ejemplares situados en diferentes puntos del municipio (plaza de los Jardinillos, Bulevar y paseo de San Juan de la Cruz).

En la actualidad se están aplicando tratamientos de choque a las 3 palmeras afectadas por la plaga (dos en la plaza del Magisterio y una en la de los Jardinillos) y se han realizado dos tratamientos preventivos sobre el resto de ejemplares, 58, distribuidos en diferentes puntos de la ciudad.
Los jardineros alertaron de la presencia de la plaga a comienzos de 2015. Entonces el servicio de mantenimiento de jardines lo tenía la empresa Recolte, concesionaria del servicio. Sin embargo, los tratamientos sobre los árboles afectados no se han podido practicar hasta el otoño de 2015, después de que se produjera el rescate del servicio por parte del Ayuntamiento.

En ese momento, tras consultar con la delegación de Medio Ambiente, se procedió a la tala de los ejemplares más afectados, se han aplicado tratamientos de choque a los que se considera que se podrían recuperar –evitando así el corte- y se han efectuado dos tratamientos preventivos sobre los ejemplares sanos para impedir la propagación.

El picudo rojo es un insecto de origen asiático que daña exclusivamente a las palmeras. Perfora el árbol, en el que implanta sus larvas para que se alimenten del mismo, hasta provocar que se marchite. No existen, en la península ibérica, depredadores naturales para controlar esta plaga. "Por ello se recomendó la tala de los ejemplares irrecuperables y se están aplicando tratamientos de choque y preventivos al resto", ha explicado el concejal de Servicios, José Carlos Puga.

En ese sentido, Pugaha destacado "la actuación de los jardineros que desde que se integraron de nuevo en la plantilla municipal nos señalaron la urgencia de actuar contra esta plaga, a la que la empresa concesionaria del servicio no había puesto remedio, a pesar de las advertencias del personal de jardinería".

Fuente e imagen: web Ayuntamiento de La Carolina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es