}

23/1/16

Una empresa buscará grafito, galena y Barita en Huelma y Sierra Morena.

La delegación de economía, innovación, ciencia y empleo de la Junta de Andalucía en Jaén ha concedido a la empresa Tajus Minerals la aprobación al proyecto de investigación para realizar trabajos en los términos de La Carolina y Carboneros que tienen como objetivo determinar que hay yacimientos de barita y galena en las poblaciones de Sierra Morena y otro para buscar grafito en el término de Huelma. Los tres minerales se engloban en la sección C de la ley de minas

La solicitud de permiso aprobada por la administración autonómica para las 2 poblaciones de Sierra Morena, denominada Son de mar, afecta a una superficie de 13 cuadrículas mineras (en torno a 390 hectáreas), en tanto que la de Huelma, denominada Niña linda, abarca 20 cuadrículas mineras (cerca de 600 hectáreas).

El permiso de investigación se otorga para realizar estudios y desarrollar trabajos encaminados a encontrar recursos minerales. Precisamente, el objeto social de la empresa que ha presentado la solicitud ante la Junta de Andalucía es la investigación sobre la actividad de minería, así como la realización de estudios para la explotación de minerales, su comercialización e implantación en el mercado. Su labor también abarca el sondeo, prospección, arranque y extracción.

La importancia de estos minerales se fundamenta en la amplia variedad de usos. Así, el grafito es utilizado como lubricante y forma parte del proceso de fabricación de acero. La barita, se utiliza fundamentalmente en la industria petrolera, aunque también tiene importantes aplicaciones en el sector de la pintura como pigmento resistente a los ácidos. Por su parte, la galena se utiliza en la fabricación de baterías, pinturas, materiales de soldadura y también como aislante radiactivo.

La Junta de Andalucía pretende que la minería redunde en el desarrollo de la provincia. La pasada semana el delegado de economía, Antonio de la Torre, mantuvo una reunión con una empresa leonesa que llevará a cabo un proyecto de investigación en el término de varios municipios de la comarca norte de Jaén.  La administración autonómica trabajará para que el proyecto salga adelante porque, según expuso el dirigente autonómico, es posible que el sector minero genere riqueza y empleo en Jaén.

Fuente: ABC Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es