El incendio tuvo lugar, principalmente, por no haber adoptado las medidas de prevención adecuadas, entre ellas que no se abrieron los oportunos cortafuegos antes de la quema de los rastrojos, ni se vigiló de forma permanente el fuego hasta que las brasas se hubiesen enfriado en su totalidad, a lo que se une que el inculpado carecía de autorización administrativa para esa labor.
La Policía ha imputado a un vecino de La Carolina (Jaén) por un incendio forestal ocurrido en el paraje Molino del Arroyo Gordo al quemar residuos de poda de olivar.
El incendio tuvo lugar a principios de este mes de octubre y afectó a una superficie aproximada de 0,20 hectáreas de vegetación de ribera, según un comunicado de la Junta de Andalucía.
La policía le imputa un presunto delito de incendio negligente, para lo cual se han tramitado las oportunas diligencias que ya han sido remitidas a la autoridad judicial y fiscal.
Las indagaciones han corrido a cargo de agentes de la Policía adscrita a la Junta y de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta y dieron como resultado que el fuego había sido perpetrado a consecuencia de la quema negligente de restos de poda del olivar, haciendo que las llamas se propagaran desde los cordones realizados por el imputado hasta un arroyo.
El incendio tuvo lugar, principalmente, según el comunicado, por no haber adoptado las medidas de prevención adecuadas, entre ellas que no se abrieron los oportunos cortafuegos antes de la quema de los rastrojos, ni se vigiló de forma permanente el fuego hasta que las brasas se hubiesen enfriado en su totalidad, a lo que se une que el inculpado carecía de autorización administrativa para esa labor.
Desde la Junta de Andalucía hacen un llamamiento a toda la ciudadanía para que se adopten las máximas medidas de precaución y prevención en las labores y tareas de poda y limpieza en el olivar, para evitar que se produzcan este tipo de incidentes.
Los agentes policiales encargados de la investigación y persecución de éstos han constatado que el año pasado se produjeron demasiados episodios muy tempranos y seguidos en el tiempo, causados fundamentalmente por una excesiva relajación en la adopción de las medidas de seguridad que están reglamentariamente establecidas.
Fuente e imagen: Diario Ideal.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.