Aunque en Jaén la palabra 'campo' es sinónimo de 'olivar', lo cierto es que también existe una importante actividad ganadera, con centros productivos realmente relevantes en Andalucía como El Condado (cerdo) o la Sierra de Segura (oveja segureña). Según los últimos censos, en la provincia existen 1.983 explotaciones de bovino, ovino, caprino y porcino. O sea, 1.983 productores de carnes denominadas como 'rojas' y que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), su consumo en cantidades no adecuadas puede ser potencialmente cancerígeno. Una noticia, conocida el pasado lunes, que ha generado una enorme inquietud en un sector que, precisamente en estas fechas, se prepara para afrontar su principal temporada de ventas ante el inminente comienzo de la campaña navideña -de hecho, muchos supermercados y cadenas alimentarias ya están ofertando, aún en octubre, productos como mantecados o turrones-. Hay mucho en juego y también mucha indignación entre los ganaderos jienenses, que en muchos casos se niegan a hablar sobre este asunto -ayer hubo asociaciones sectoriales que se negaron a pronunciarse- para no contribuir, bajo su punto de vista, a alimentar una información que generaba alarma entre la población.En la actualidad la cabaña de las cuatro especies 'en el punto de mira' está formada por 448.296 cabezas. en Jaén Al frente de ellas hay 1.983 empresarios, en su mayor parte autónomos, que dan empleo a cerca de 2.600 personas. Precisamente es durante estas fechas cuando se hacen más contrataciones para atender una demanda creciente, hasta enero, por parte de las familias y también por parte de la hostelería y la restauración. El bovino se concentra en las áreas adehesadas de la Comarca Norte y El Condado. El ovino se distribuye por todo el territorio provincial, pero es especialmente abundante en las sierras. Lo mismo sucede con el caprino. Mientras que el porcino se encuentra sobre todo en municipios como Vilches. La crianza se realiza según métodos extensivos y tradicionales, con los rebaños abastenciéndose de pastos y pastizales. Cuando termina el periodo de aprovechamiento o las condiciones meteorológicas son duras, es habitual la práctica de la trashumancia hacia lugares con inviernos más cálidos. Junto a ello, una cría intensiva con las reses estabuladas y condiciones más controladas, como los gorrinos en El Condado.
El responsable de Ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Jaén, José Antonio Torres, se muestra muy crítico por cómo ha trascendido el informe de la OMS. «Se trata de un despropósito y, además, los datos se han proporcionado de forma sesgada, ya que lo que se ha demostrado es que la ingesta excesiva -repite varias veces esta palabra- de grasas animales puede ser perjudicial, pero el producto que estamos ofreciendo es de primera calidad y con infinidad de controles desde el nacimiento hasta el sacrificio», señala José Antonio Torres, quien también lamenta la 'oportunidad' del estudio de la OMS, «con todo el stock preparado» para los próximos meses. Respecto a posibilidad de que esta coyuntura afecte de forma muy negativa a las ventas, Torres señala que aún es temprano para realizar valoraciones en este sentido. «Habrá que esperar una semanas», agrega.
Prudencia
Desde Asaja Jaén piden «prudencia» y defienden la «producción de calidad y proximidad». COAG señala que «el análisis pausado y sereno del dictamen de la OMS se deduce que las bases de una dieta saludable son la variedad y la moderación, recomendaciones en las que coinciden todos los expertos desde hace años». «En esa misma dirección -añaden- se ha expresado la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, aconsejando que se coma carne dos veces por semana». «Ante la situación generada, se reclama precisión y responsabilidad a las instituciones públicas a la hora de comunicar los resultados de sus investigaciones en todo lo concerniente a la salud y la alimentación», afirman.
Fuente e imagen: Diario Ideal.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.