}

25/8/15

Las fiestas populares más curiosas del verano.

Una de fiestas, pero fiestas con originalidad.



El verano termina como empezó, con fiestas patronales. En el último mes oficial de vacaciones, además de las tradicionales verbenas, conciertos y comidas populares, podremos ver también algunas de las celebraciones más curiosas del país. Desde un encierro guiado por una docena de jinetes hasta un arlequín que se juega el tipo entre una multitud que le lanza tomates. Toma nota y apunta cuatro de las fiestas más sorprendentes, vivirlas es es disfrutar de nuestro folclore más peculiar y llamativo.
El Cipotegato, Tarazona (Zaragoza) - 27 de agosto
Ingredientes: Un vecino valiente vestido de arlequín, miles de asistentes y cientos tomates.
Tradición: Cada 27 de agosto, a las 12 en punto de la mañana, el personaje del Cipotegato, encarnado cada año por un vecino distinto, recorre las calles de la ciudad, abarrotadas de gente. Su objetivo es hacer un recorrido por Tarazona hasta llegar de nuevo a la plaza consistorial y encaramarse al monumento levantado en su nombre. Por el camino, la vecindad le arroja cientos de tomates mientras su cuadrilla le protege y ayuda a conseguir su objetivo. Con este peculiar recorrido, del que deben abstenerse los claustrofóbicos, se da el pistoletazo de salida a una semana de fiestas patronales donde no faltan las verbenas, los pasacalles, los espectáculos taurinos y la buena gastronomía.
Origen de la fiesta: Se cree que la celebración tiene su origen en los festejos organizados por las autoridades eclesiásticas durante los siglos XVI y XVII. En un principio, la figura del Cipotegato (entonces conocido como Pellexo de Gato) recorría las calles del pueblo por orden del Cabildo, con la finalidad de ahuyentar a los niños antes del inicio de las procesiones. Los pequeños, a su vez, le arrojaban los restos de verduras que habían quedado en el suelo de la plaza donde se había celebrado el mercado.
Guerras Cántabras, Corrales de Buelna (Cantabria) - Del 28 de agosto al 6 de septiembre
Ingredientes: Un pasaje histórico ocurrido hace más de 2.000 años, vecinos con dotes interpretativas, atrezo y vestidos de película.
Tradición: Desde el año 2001, Corrales de Buelna celebra, entre finales de agosto y principios de septiembre, la representación de las Guerras Cántabras. Durante estos días, el municipio recrea a través de diferentes actos, la resistencia de Cantabria frente al gran Imperio romano. Se podría tratar de una festividad de origen histórico más si no fuera por las impresionantes recreaciones que aquí se hacen. El pueblo se divide entre Legiones Romanas y Tribus Cántabras para representar desde una boda hasta un desfile pasando, evidentemente, por los más cruentos combates. Una puesta en escena digna de la mayor producción hollywoodiense.
Origen de la fiesta: Aunque la fiesta cuenta con solo 15 años de historia, el pasaje histórico que aquí se representa ocurrió hace más de 2.000 años. Fue entre los años 29-19 a.C. cuando el Imperio romano se enfrentaba a uno de sus rivales más fuertes en la península, los pueblos astures y cántabros que se resistían a caer bajo su dominio.
Batalla de las Flores de Laredo (Cantabria) - 28 de agosto
Ingredientes: Miles de flores, centenares de voluntarios y carrozas.
Tradición: El último viernes de agosto, Laredo brilla con luz propia, la de las flores que se lucen en un particular desfile de carrozas por el barrio de Alameda Miramar. Cada carroza puede llegar a tener la friolera de 100.000 flores y pétalos, colocados estratégicamente sobre su estructura, creando todo tipo de formas. La noche anterior se puede ver cómo colocan minuciosamente cada pétalo, de hecho, el ayuntamiento incluso habilita un tren turístico para recorrer cada una de las agrupaciones que trabajan durante horas en este empeño. Además del desfile, durante todo el día el municipio se vuelve un hervidero de música, pasacalles y fiesta.
Origen de la fiesta: La celebración cuenta con más de 100 años de historia y nació como una fiesta para despedir el verano. En su primera edición se trataba de una batalla marítima y lo que se adornaba con flores no eran carrozas sino barcos. Cuando la fiesta nació, Laredo era un destino predilecto para la burguesía, por lo que la Batalla de las Flores se concibió como una celebración elegante y de buen gusto, a la altura de los veranenates de la zona.
Entrada de toros y caballos, Segorbe (Castelló) - 7 de septiembre
Ingredientes: Una docena de jinetes, 6 toros bravos, mucha velocidad y cientos de espectadores
Tradición: Cada año, durante la segunda semana de septiembre, un singular y emocionante espectáculo se produce en Segorge a las dos en punto del mediodía. A esa hora, media docena de toros bravos salen de los corrales para encarar a toda velocidad la calle del Argel. No sería algo muy distinto a un encierro de no ser porque pasados unos metros, en la plaza de los Mesones, estos toros son guiados por una docena de jinetes a lomos de sus caballos. Juntos se abren camino a toda velocidad por el estrecho pasillo que la muchedumbre crea apartándose a su paso, hasta llegar a la Plaza de Toros. Velocidad y riesgo de alto voltaje en un recorrido de solo unos minutos.
Origen de la fiesta: Resulta imposible datar la primera ocasión en la que se realizó la Entrada de toros y caballos en Segorbe pero existe una referencia escrita sobre ella ya en el siglo XIV, aunque en esta fecha el evento se realizaba con un solo toro. El acto forma parte de toda una semana de festejos donde los eventos taurinos son protagonistas.

Fuente e imagen: Diario Ideal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es