El servicio de emergencias 112 tuvo que atender ayer a cinco personas, de una misma vivienda en Villanueva de la Reina, y de edades comprendidas entre los 18 y los 64 años por inhalación de humo. Todo apunta a que el incendio, iniciado en el baño de la segunda planta, lo provocó una estufa. En este caso no hubo que lamentar daños personales, los bomberos extinguieron el fuego y los sanitarios atendieron a dos personas de 18 y 50 años en el lugar del suceso; mientras que un varón de 30 años, una mujer de 45 y otra mujer de 64, fueron trasladados al centro de salud.
Es un caso más de los muchos que se han producido a lo largo de este invierno. Tantos han sido los casos de incendios en viviendas, tanto en la provincia de Jaén, como en toda Andalucía, que desde el servicio de Emergencias 112, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, han puesto en marcha una campaña específica de prevención para evitar tal cantidad de incendios y para que cualquiera pueda saber cuáles son los comportamientos básicos que debe tener en caso de que ocurra un incendio en su casa.
Este servicio coordinó 277 emergencias relacionadas con fuego en las viviendas, el año pasado en la provincia. Y solo en la primera quincena del mes de enero de este año, coincidiendo con la última ola de frío, se produjeron 23 emergencias de este tipo en Jaén. En toda Andalucía la cifra subió, a lo largo de 2014, a 3.599 avisos.
En una comparativa por provincias, Jaén está entre las que menos casos ha registrado de fuegos en viviendas, junto a Huelva y Córdoba (ambas con 231) y Almería (214). En el otro extremo, Sevilla es donde se ha registrado el mayor número de incendios en viviendas durante el pasado año, con un total de 948; le sigue Cádiz con 626, Málaga (590) y Granada (482).
Con este panorama, a través de las redes sociales, y a través de los medios de comunicación, el 112 ha lanzado, en esta campaña especial, una serie de recomendaciones para prevenir el fuego en casa. La técnica del 112, Gracia Aguirre, es especialista en estas cuestiones.
Para empezar, según explica, debe de realizarse un buen uso y mantenimiento de enchufes e interruptores. Hay que usar enchufes con toma de tierra para aquellos electrodomésticos que lo precisen, como ocurre con las planchas o los calentadores portátiles y no usar alargaderas o enchufes múltiples.
Cortinas y mesas camilla
Los visillos, cortinas o ropas de mesa camilla deben estar alejados de los focos de calor y es necesario tener especial cuidado con los niños, evitar que jueguen en las zonas cercanas. Si la calefacción que se emplea desprende gases, la estancia tiene que estar bien ventilada, para evitar la intoxicación por monóxido de carbono.
En la cocina, se recomienda no colocar productos de limpieza, líquidos inflamables, ni bolsas de plástico cerca de las fuentes de calor (fuegos, hornos o calentadores) y evitar la acumulación de grasa en hornillas y campanas extractoras. Es especialmente importante vigilar la fecha de caducidad de las conducciones de gas, para asegurar que estén en perfecto estado y dejar libre las rejillas de ventilación.
Además, recuerda que hay ciertos lugares de la casa que requieren una especial vigilancia, como los garajes y trasteros; en ellos se suelen almacenar grasas, disolventes, pinturas, etc... por lo que son focos potenciales de incendios; es especialmente recomendable tener a mano un extintor y conocer su manejo. Y, por último, ante cualquier emergencia, llamar rápidamente al teléfono 112, que funciona las 24 horas, los 365 días al año.
¿Y si aún así se declara un incendio? Manuel Blanco, técnico del 112, explica que es importante mantener la calma y llamar al 12 tan pronto como sea posible. «Si hay fuego en el interior y puede salir, debe huir rápidamente y cerrar tras de sí todas las puertas y ventanas que pueda. Cierre la puerta de su casa y dele la llave a los Bomberos en cuanto lleguen», explica.
Si hay humo denso, es importante gatear manteniéndose lo más cerca del suelo y respirar, si es posible, a través de un pañuelo húmedo. No hay que detenerse para recoger objetos personales, es fundamental ponerse a salvo cuanto antes.
«Compruebe siempre las puertas antes de abrirlas: revise que no sale humo por las rendijas y que no están calientes. En caso de que sea así, no las abra. Baje por las escaleras hasta la calle siempre que no haya humo en el hueco de la escalera y nunca utilices los ascensores». Si hay fuego en casa y no puede salir, lo mejor es cerrar todas las puertas existentes entre la persona y el fuego. Hay que tratar de refugiarse en una habitación que tenga salida a la calle para facilitar el rescate a los bomberos. Ponga ropa mojada en las rendijas de las puertas para impedir el paso del humo.
Otra recomendación de gran importancia es que si se incendia la ropa, no se debe de correr. «Túmbese en el suelo y ruede sobre sí mismo hasta sofocar las llamas».
«Nunca intente volver a entrar en la vivienda que está ardiendo bajo ningún concepto. Tenga establecido un plan de salida de su domicilio en caso de incendio y acuerde un punto de encuentro en el exterior para reunirse allí con todos los miembros de la familia. Compruebe que todos están allí en caso de emergencia», explica el técnico.
Fuente e imagen: Diario Ideal
Fuente e imagen: Diario Ideal
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.