}

26/1/15

La Enira: escuela de policías.

La Enira, se hace referente.


El Centro de Prácticas Policiales de La Enira seguirá siendo un referente a nivel europeo la próxima semana. Hasta la ciudad de las minas se desplazarán agentes y empresas de 12 países europeos para participar en el proyecto ForLab. Se trata de un consorcio liderado por la empresa española Indra, que consiste en un avanzado laboratorio forense diseñado para ser trasladado al escenario de un atentado y poder procesar pruebas de forma eficaz. Las características del centro que se ubica en el antiguo poblado de La Enira, lo hacen idóneo para realizar las pruebas en él y «conocer en profundidad cómo se utiliza el aparato», subrayó Jorge Galdeano, Inspector de La Enira.
ForLab se compone de un equipo de modelado 3D, que genera una imagen precisa de la escena del atentado en pocos minutos, y de una serie de sensores que permiten detectar y analizar evidencias. Con él se obtiene un primer análisis e identificación rápida de explosivos y residuos de disparos y apoya las labores de detección de restos plásticos y componentes electrónicos procedentes del artefacto, según informan desde Indra. Esta formación comenzará este lunes y se extenderá hasta el día 30. «En Linares se van a poder ver todas las novedades del proyecto y van a asistir el Cuerpo Nacional de la Policía española, así como la policía francesa, italiana e irlandesa», apuntó José Antonio Rodríguez Pascual, jefe de grupo de la sección de inspecciones oculares de la Comisaría General de Policía Científica. Se prevé la presencia de unas 100 personas algo que repercutirá de manera positiva en la economía local.
De buena forma empezará el año en el centro especial, al igual que terminó el 2014 con un incremento de agentes que pasaron por él. Y es que, el pasado año se formaron en La Enira un total de 4.700 profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, frente a los 3.500 que de media se registraron en años anteriores. «Ha aumentado la presencia de agentes porque el años pasado vivieron efectivos del Tedax dos veces y también porque utilizaron el centro unos 400 militares», sostuvo Galdeano. Para este año, tienen previsto realizar otro curso con la escuela europea CEPOL (European Police College) que será en verano. Según el Inspector, las unidades especializadas que pasan por el centro le dan muy buenas calificaciones y «la gente está satisfecha por los cuestionarios de evaluación que les pasamos». No se plantea ninguna actuación en él a corto plazo.

Fuente e imagen: Diario Ideal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es