}

25/11/14

¿Por qué abrimos los ojos justo antes de que suene el despertador?

Siempre me lo había preguntado. Más de uno seguro también.


Para anticiparse al comienzo del día, durante las últimas fases de sueño, liberamos algunas hormonas relacionadas con el estrés.

Jan Born, profesor de neurociencia del comportamiento en la Universidad de Tübingen en Alemania, parece haber dado con la clave de por qué nos despertamos justo antes de que suene el despertador, según revela The Huffington Post: para anticiparse al comienzo del día, durante las últimas fases de sueño liberamos algunas hormonas relacionadas con el estrés. Ya en 1999 un estudio realizado por el propio Born y otros investigadores dedujo que una hormona en particular, la adrenocorticotropina (o ACTH) mostraba niveles superiores en sangre cuando la persona que estaba durmiendo esperaba despertarse a una hora concreta.

Para extraer esta conclusión, los científicos realizaron un experimento con 15 voluntarios que se acostaron a medianoche. Born y su equipo incitaron a un grupo a despertarse a las 6 y otro a hacerlo a las 9, tres horas más tarde. En el caso de los primeros, según Born, "se produjo un incremento adicional en el aumento gradual de ACTH que se produce en la última fase de sueño", no así en el segundo grupo.

En este experimento, los estudiantes no estaban acostumbrados a ponerse el despertador tan temprano. Borno añadió al respecto que "en estos estudios, utilizamos a jóvenes que nunca se levantaban a las 6. Normalmente se levantaban entre las 7 y las 9".


Por otra parte, Luciano DiTacchio, profesor del Departamento de Farmacología, Toxicología y Terapéutica en el Centro Médico de la Universidad de Kansas, explicó en un estudio en 2011 que los seres humanos, los insectos y las plantas funcionamos mediante relojes internos. En ese sentido, esgrimió que este ritmo cardícaco se sincroniza con el ciclo natural de la luz. Además, agrega, la oscuridad en nuestro ambiente nos ayuda a despertarnos cada mañana y a dormirnos cada noche.

En cambio, concluyó, las variaciones en algunos genes, explican por qué algunos de nosotros nos levantamos temprano de forma natural. En concreto, se trata del gen KDM5A llamado el “gen despertador”, responsable de que nos despertemos de forma natural. "En realidad, este gen específico forma parte de una red de genes que funciona básicamente como un reloj. No está fabricado con piezas mecánicas, sino con componentes moleculares, pero tiene exactamente el mismo funcionamiento que un reloj”, sentenció DiTacchio.

Fuente e imagen: Diario Ideal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es