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26/11/14

Juegos de mesa: La gran muralla china.

Antonio L. me pasa esta reseña desde "anyelopolis", que trata sobre el juego de mesa "La gran muralla china".


Este tipo de juego es un filler de Reiner knizia. El juego consiste en formar la muralla china más grande, para ello las cartas que juegues tienen distintos valores. 


Preparación de la partida consiste en que cada jugador coja el mazo de su color y lo baraje, a continuación robe cinco cartas. En la mesa se colocan marcadores de puntos de victorias al azar (por parejas).

4 a 5 jugadores = 4 pares de marcadores.
3 jugadores = 3 pares de marcadores.
2 jugadores = 2 pares de marcadores (si salen iguales, se eliminan de la partida y se cogen otros dos).


El turno consiste en reclamación de marcador de victoria y 2 acciones entre robar y colocar carta:

Reclamación de marcador de victoria + Robar una carta y colocar carta (o inversa)
Reclamación de marcador de victoria + Robar dos cartas.
Reclamación de marcador de victoria + Colocar dos cartas.


Al colocar una carta se puede realizar sobre cualquier fila de pares de marcadores de victoria, ya estén libres de cartas o haya cartas de otro jugador.


Reclamación de un marcador de puntos de victorias. Al comienzo de tu turno, si tienes el mayor número de puntos de muralla que el resto de jugadores o eres el único jugador que está presente en esos marcadores de victoria puedes coger uno de los dos marcadores de victoria. Puedes llevarte el más grande o el más pequeño. El jugador que coja el primer marcador se lo sitúa en sus cartas y le resta en negativo al valor que tenía. Ejemplo: jugador azul tenía 6 puntos y el amarillo 4 puntos. El jugador azul al comienzo de su turno coge un marcador de victoria de 8 puntos. Su puntuación actual es -2 y el jugador amarillo cuatro. Cuando le toque al jugador amarillo obtendrá el segundo marcador de victoria debido a que ahora es él quien gana. Cuando se acaban los dos marcadores, las cartas jugadas en esa fila se descartan todas y se colocan dos nuevos marcadores de victoria.
 

Tipos de cartas:

+Cartas muralla de valor 1 (muro), 2 (puertas) y 3 (torres): es la fuerza que tiene la muralla de tu color sobre los marcadores de victoria que estas luchando.
+Infantería (1 carta de la segunda fila de la foto): Tienen el valor de 1 punto si se juegan aisladamente. Si se juega otra carta igual, vale el número de infanterías jugadas. Si tienes una y juegas otra: la primera vale 1 punto, la segunda vale 2 (porque tienes dos infanterías en juego), si juegas una tercera tendría 1 punto de la infantería primera, 2 de la segunda y 3 puntos de la tercera.
+Caballería: vale 2 puntos de muralla y su habilidad especial es que no cuesta acción jugarla.
+Nobles: Tras jugar el noble, todas las cartas valen 1 punto. 
+Dragones: Esta carta se juega encima de otra carta que haya en la mesa, anulando la carta que queda debajo de ella.  


Fin del juego: Cuando se acaben los marcadores de victorias, esto ocurre muy pocas veces, el juego viene sobrado de marcadores. O cuando se acabe el mazo de un jugador. Este dirá última ronda, y tras la última ronda de todos los jugadores, se hará una reclamación de marcadores para todos. Los marcadores que queden en las murallas no puntúan, solo los que tienes enfrente tuya, es decir, cuando se acaban un par de marcadores de puntuación.
 
 
Opinión personal del mismo: El juego es caro para los componentes que incorpora. Las cartas son de muy buena calidad, y los marcadores de victoria de calidad normal. Yo veo excesivo que este juego valga unos 20 euros, yo lo adquirí por 7,50 euros de segunda mano. La caja del juego es de cartón duro como la del juego de ciudadelas y las cartas enfundadas entran perfectamente sin eliminar ningún ensamblaje del juego original (se agradece). El juego puede salir fácilmente a mesa como si jugaras a al "Condotierre". Las interacción con los jugadores está asegurada, nunca te van a dejar ir a tus anchas, y normalmente te verás envuelto en 2 o 3 luchas a la vez.     

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