}

18/10/14

Un poco sobre Johann Kaspar von Thürriegel, fuera de lo que conoce todo el mundo.

No todo en facebook son vídeos, gente metiéndose en cosas políticas o fotos. Algunas veces se da con lugares y páginas que nos enseñan o traen información que desconocíamos.

En el caso que presenta esta entrada, y a cuento de una persona en facebook que tachaba a Türriegel de 'mala gente' (los casos siempre rememorados de engaños y aprovechamiento), es otro usuario (Pedro R. M.) el que sale en su defensa brindándonos la oportunidad de conocer un poco de la vida de Johann Kaspar von Thürriegel (con toda esta información escrita) y también, de entender algunos aspectos y hechos que lo hicieron llegar hasta donde llegó.


La imagen que la historiografía nos ha dejado de Thurriegel no es la más acertada ni justa, ya que deriva de las acusaciones que se vertieron contra él tras el ajuste de la contrata de los colonos y por otras relaciones que tuvo con prestatarios que se vieron vinculados en casos de contrabando. No no se ha estudiado ni dado a conocer su vida, su persona y sus méritos.

La historia de la vida de Thurriegel no se ha estudiado a fondo tanto como a otros personajes ilustres que tuvieron que ver algo con la historia de La Carolina. Al bávaro se le puso la etiqueta y nadie se ha ocupado de su persona.
Quienes conocemos su vida y la hemos documentado y estudiado, no podemos concluir los apelativos que se le atribuyen normalmente desde el propio desconocimiento. Puedo decir que fue un hombre brillante, muy hábil y muy capacitado y despierto; destacó como militar y se ganó el respeto de sus tropas. No drié que fuese un santo, pero hay que ponerse en situación en una época en la que había una férrea estructura social, y un hijo de un campesino, como lo fue Thurriegel, no tenía ninguna oportunidad de medrar en la vida simplemente por haber nacido en la capa más baja de la sociedad.

Para abrirse camino y hacer carrera, y así desarrollar su persona, tuvo que hacer muchas cosas, soltar alguna mentira, tirar de la apariencia, usar el título de Von, etc.., pero es que era la única manera que un pobre tenía para ascender en la vida y ganarse el pan. Olavide, por ejemplo, era hijo de una familia aristócrata, y estuvo en prisión tres veces por muchas acusaciones, pero también ascendió a altos honores y cargos; Thurriegel tuvo que coger otro camino, que se labró gracias a su inteligencia y a sus capacidades, y no es justo que se le trate con tan baja estima, y creo que se merece tener una calle que le recuerde en nuestro pueblo, porque nadie le regaló nada, fue un luchador del siglo XVIII, y porque además se propuso, en su primera oferta de contrata, que a los colonos había que tratarlos bien, e impuso condiciones para garantizar su sustento, manutención y seguridad.

La historia y los documentos nos demuestran que fué más humano y mejor persona de lo que se tiene entendido. Está bien que tenga un sitio en nuestro pueblo, y que lo consideremos una figura más de nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es