}

13/3/14

Oasis en el interior de la Tierra.

Estudios y descubrimientos que llaman mucho la atención y dejan a Julio Verne diciendo "aquí mando yo".

La revista Nature publica un estudio en el que se sugiere que en el interior de la Tierra, a profundidades extremas, existen grandes bolsas de agua. Un equipo de investigadores liderado por la Universidad de Alberta ha encontrado un diamante rico en agua procedente del manto terrestre. Se trata de una pieza con un compuesto clave: un mineral llamado ringwoodita.

Los científicos han encontrado un diamante rico en ringwoodita, un mineral que hasta ahora solo se había identificado en un meteorito y que revela la existencia de agua en el interior de nuestro planeta. Ya que está tan moda cambiar los planes de estudio, quizá sea el momento de modificar los temas de conocimiento del medio en los que se explica que la Tierra se compone de un manto sólido. “Podría contener tanta agua como todos los océanos del mundo en su conjunto”, explica Graham Pearson, científico de la Universidad de Alberta.

El análisis de la muestra mineral del diamante encontrado indica que proviene del manto de la Tierra y contiene una cantidad significativa de agua, en concreto el 1,5% de su peso. “Este hallazgo confirma las teorías científicas acerca de la existencia de grandes volúmenes de agua atrapados entre 410 y 660 kilómetros hacia el interior de la tierra, conocida como zona de transición”, dicen los científicos según la agencia de noticias Sinc.

“Encontrar evidencias de presencia de ringwoodita en el manto de la Tierra, y la determinación de su contenido de agua, es un paso importante en la comprensión de los procesos terrestres profundos”, dice Pearson. Se trata de un descubrimiento importantísimo ya que explica, a una comunidad de científicos dividida sobre la composición de la Tierra, por qué el planeta es tan dinámico. "El agua cambia la forma en la que un planeta funciona", dice el experto. Saber que existe agua debajo de la corteza tiene implicaciones para el estudio del vulcanismo y la tectónica de placas.

Según narra la agencia Sinc, el diamante se halló en 2008 en el área de Juína, en el municipio brasileño de Mato Grosso. Unos mineros artesanales desenterraron la pieza en gravas de ríos poco profundos. El diamante salió a la superficie desde las profundidades de la Tierra por medio de una roca volcánica llamada kimberlita.

Esto supondría otro acierto para Julio Verne, cuando en su ‘Viaje al centro de la Tierra’ describe un mar que incluso es navegable.

Fuente e imagen: Diario Ideal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es