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3/12/13

La UE considera "prioritaria" la alta velocidad Jaén-Madrid y señala 2017 para su conclusión.

Ferrocarriles "mu rápidos" que quieren llegar a la provincia.

La Unión Europea ha marcado con la etiqueta de «prioritaria» la línea férrea de alta velocidad entre Jaén y Madrid, y ha señalado como fecha para que la infraestructura esté finalizada el año 2017. Al menos eso es lo que consta en el informe anual de actividad 2012-2013 del coordinador europeo de proyectos de infraestructuras ferroviarias prioritarias de la UE para Francia, España y Portugal, Carlo Secchi.
La línea Jaén Madrid aparece en el mapa de «interoperatividad por alta velocidad en la Península Ibérica», dentro de los proyectos prioritarios para la red transnacional europea. El documento recoge que el primer tramo de la línea desde Madrid está ya «completado». Hay tres tramos más en ejecución. Uno en la parte manchega cuya finalización está prevista para este mismo año y dos en la provincia de Jaén:en torno a Linares (hacia Vadollano y hacia Mengíbar). De hecho, el pasado día 13 el Gobierno español aseguró que prevé finalizar las obras en los tramos Grañena-Jaén y Linares-Casas de Torrubia de la Línea de Alta Velocidad Jaén-Alcázar de San Juan-Madrid «en torno a 2015 ó 2016», después de haberlas retomado «con bastante ambición».
Para el resto de la línea, según el documento de la UE, los planes son que las obras comiencen antes del final de 2015.
Según Secchi, la línea completa podría estar «completada» antes del fin de 2017, una previsión que se antoja optimista dado que las obras comenzaron en julio de 2002 y tras casi doce años en la parte jienense apenas si hay un tramo de pocos kilómetros acabado (Linares-Vadollano) y aún no se ha encarado la parte más difícil: el paso de Despeñaperros. De hecho, el Gobierno de España es más prudente a la hora de fijar un plazo, y evita concretar:«Más pronto que tarde, los jienenses tendremos AVE para poder montarnos e ir y venir a Jaén», dijo este mes el subdelegado Juan Lillo en una visita a las obras.
Las líneas europeas
El documento del economista italiano se divide en dos proyectos prioritarios sobre redes trans-europeas de transporte. El primero de ellos, denominado PP3, ofrece datos sobre la situación general actual y las cuestiones pendientes del eje ferroviario de alta velocidad del Suroeste de Europa, que recoge los ramales Mediterráneo, Atlántico e Ibérico.
De inicio, el coordinador de transportes expresa en un resumen inicial de su informe un dato concluyente. Según señala, «tanto en Francia como en España las redes de alta velocidad están prácticamente concluidas, teniendo también en cuenta los tramos iniciados en 2012 (incluido el acondicionamiento del tramo Barcelona-Valencia de la vertiente mediterránea española, la nueva línea Tours-Burdeos y la variante de Nimes y Montpellier CNM en Francia) o los tramos puestos en funcionamiento en 2013 (Madrid-Alicante). Y también destaca, entre otras infraestructuras ya desarrolladas o en fase de terminación referidas al PP3, que «en Andalucía la conexión con Granada está prácticamente concluida», por lo que «todas las provincias(andaluzas) dispondrán pronto de servicios de alta velocidad».
El eje ferroviario de alta velocidad del Suroeste de Europa (PP3), enuncia Secchi, consta de tres ramales. El primero conecta Madrid con París a través de Barcelona (ramal Mediterráneo); el segundo enlaza las capitales de España y Francia a través del País Vasco (ramal Atlántico); y el tercero ofrece una rápida conexión entre las capitales ibéricas (Madrid-Lisboa) a través de Andalucía (ramal Ibérico). Asimismo, agrupa los avances realizados en el período analizado (2012-2013) y recolecta las cuestiones que están pendientes.
Inauguración sin fecha fija
Sobre el PP19, el informe apunta una conclusión que resulta también determinante: «Las conexiones más importantes del corredor Madrid-Levante ya están operativas». Es decir, la prioridad inicial para la UE son las conexiones con Valencia y Alicante, que son las que están ya en funcionamiento. Aquí se integra también el llamado corredor Madrid-Andalucía. En este punto, el coordinador europeo detalla que «la red está prácticamente concluida» y destaca que «el ramal a Granada ha progresado gracias a los 220 millones de euros adicionales recientemente asignados, aunque todavía falta por fijar una fecha de inauguración de la línea de alta velocidad». «La línea Madrid-Córdoba-Sevilla, la primera línea de alta velocidad implantada en España, se complementa ahora con un ramal a Málaga desde Bobadilla, en servicio, y un nuevo acceso a Granada, actualmente en avanzada fase de construcción», explica Secchi.
También se trata de garantizar la interoperabilidad de este tramo del corredor Mediterráneo hasta Cartagena y, progresivamente, hasta Andalucía (Almería-extremo Sur del corredor nº 6 de tráfico de mercancías)».
Fuente e imagen: Diario Ideal

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