}

1/12/13

¿Cuándo llegaron los humanos a América?

Los hombres y sus movimientos a lo largo de la historia. El caso americano.


¿Cómo colonizó el homo sapiens todo el planeta? Los historiadores tratan de dar respuesta a esa pregunta, que ha generado apasionantes debates y desatado controvertidas teorías sobre las rutas trazadas por los primeros humanos para expandirse. Y uno de los principales enigmas tiene que ver con la llegada a América. La hipótesis más aceptada es que su paso se produjo hace unos 15.000 años desde el noreste de Asia hasta la actual Alaska a través del Estrecho de Bering. Sin embargo, una reciente investigación publicada en la revista especializada Proceedings of the Royal Society retrasa ese salto hasta los 30.000 años.
La tesis se basa en el estudio de unos mil huesos fosilizados de animales descubiertos en 1997 en el yacimiento uruguayo de Arroyo del Vizcaíno, en la localidad de Sauce (a 35 kilómetros de Montevideo). Dichos restos, que pertenecen a 27 ejemplares de varias especies de fauna ya extinguida y datados hace unos 30.000 años, revelan características que sugieren la presencia humana. “Varios de los huesos muestran marcas profundas, asimétricas, microestriadas y afiladas, similares a las producidas por las herramientas de piedra de los humanos”, explicó el paleontólogo de la Universidad de la República Uruguaya (Udelar) Richard Fariña, director del estudio.
Para analizar estos fósiles se utilizó un software que permite hacer modelos 3D de la muestra bajo un estereomicroscopio. Esta técnica permitió a los paleontólogos identificar esas marcas como producto de la acción humana y descartar que fueran hechas por animales carnívoros o imperfecciones producto de efectos climáticos.
"Las marcas realizadas por la actividad humana se identifican por la forma recta, la profundidad del corte, las pendientes agudas de sus lados, una sección en forma de ‘V’ y un levantamiento del borde del corte conocido como hombro”, según explicó Luciano Varela, encargado de analizar estos datos. Además, Fariña insistió en que este hallazgo también supone una importante aportación a los estudios sobre la interacción entre los seres humanos y la megafauna.
En cualquier caso, esta investigación, que pone en cuestión la teoría tradicional de la llegada del homo sapiens a Amércia, se suma a otros estudios que ya habían mostrado contradicciones en la hipótesis estándar. Por ejemplo, un trabajo realizado por varias universidades alemanas y españolas analizando genéticamente a los habitantes de sudamérica demostraron que un porcentaje importante poseían rasgos comunes con los pobladores de la Polinesia, lo que avalaría las tesis de las diversas rutas de expansión.
Fuente e imagen: Diario Ideal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es