El Gobierno andaluz cederá los activos de la empresa automovilística Santana Motor a los Ayuntamientos de Linares y La Carolina. La intención es que la gestión municipal de esas instalaciones sirva para acelerar la captación de otras industrias del sector de la automoción en ambos municipios, golpeados por el cierre de esta factoría en febrero de 2011 tras 55 años de actividad.
Los dos Ayuntamientos habían aprobado, por unanimidad de todos los grupos, la cesión de ese patrimonio industrial, de 287.957 metros cuadrados el parque empresarial de Linares y de 43.720 metros el suelo de La Carolina. Pero la Consejería de Economía no había dado ninguna señal de esperanza a los municipios. Y ha sido el PSOE el que ha llevado al Parlamento de Andalucía una proposición no de Ley instando al Consejo de Gobierno a aprobar esta cesión, una vez producida la liquidación y posterior inscripción en el Registro Mercantil de las sociedades que constituyen el holding de Santana Motor. En el convenio participarán también la Diputación de Jaén y las Cámaras de Comercio de Jaén y de Linares.
La iniciativa del PSOE admite que la Junta ha dado respuesta a la protección sociolaboral de los casi 800 extrabajadores, pero no así en la otra parte del plan que era la captación de nuevas empresas. “Ante la actual crisis económica, las Administraciones públicas han de llevar a cabo actuaciones para optimizar todos los activos de que disponen y orientarlos a amortiguar su efecto”, se indica en la proposición socialista.
Al Gobierno central se le pide cofinanciación para la mejora de las infraestructuras del parque empresarial de Santana. De igual modo, se solicita dotar a esta zona de los incentivos económicos y servicios empresariales para favorecer la captación de empresas, con un énfasis especial mediante la aplicación a este espacio de la Acción de Fomento Localiza IN que sobre los espacios productivos de mayor relevancia estratégica está desarrollando la agencia Idea.
El alcalde de La Carolina (Jaén) ve una "burda acción propagandística" la PNL del PSOE sobre los activos de Santana
El alcalde de La Carolina (Jaén) ve una "burda acción propagandística" la PNL del PSOE sobre los activos de Santana
El alcalde de La Carolina (Jaén), el 'popular' Francisco Gallarín, ha considerado una "burda acción propagandística" la Proposición no de Ley (PNL) anunciada por el PSOE-A para pedir a la Junta de Andalucía en el Parlamento que ceda a instituciones de la provincia los activos de Santana Motor.
Y es que, según ha afirmado este jueves en una nota, el Ayuntamiento carolinense "ha solicitado hasta en cinco ocasiones por carta" que ceda las naves y el suelo industrial de la antigua factoría de automóviles "sin que haya tenido contestación al respecto".
A su juicio, la presencia en la comparecencia de la portavoz del grupo municipal socialista, Angeles Férriz, en la escenificación de la propuesta socialista, junto al alcalde de Linares, Juan Fernández, "es un intento inútil de promocionar a la política carolinense".
"Los carolinenses saben bien qué es lo que hace Férriz por ellos: nada", ha declarado el regidor, para el que es "lamentable" que el Gobierno autonómico "esté en connivencia con un partido, el PSOE, en lugar de apoyar a un municipio". Al respecto, ha reprochado que "no haya siquiera contestado a las continuas peticiones municipales para celebrar una reunión en la que se aborde la cesión de los activos de Santana.
En este sentido, Gallarín ha indicado que el primer encuentro para este particular fue solicitada por carta el 19 de diciembre de 2012 al entonces consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Avila. En ella, manifestó su intención de pedir a la Junta esa cesión "por considerar que en manos municipales se llevaría a cabo una gestión más directa y eficaz". Según ha agregado, insistió en este tema en otra carta enviada el 22 de febrero de 2013.
Acuerdo plenario
El Ayuntamiento aprobó posteriormente por unanimidad, en un pleno celebrado el 5 de marzo de 2013, solicitar oficialmente la gestión de los activos inmobiliarios del complejo industrial Santana Motor en La Carolina. El acuerdo plenario instaba a la Junta a ceder al Consistorio la gestión directa de los activos, que suman 43.720 metros cuadrados entre la edificación principal, compuesta de cuatro naves diáfanas unidas entre sí, dos porches cubiertos, una nave almacén, un módulo de oficinas de dos plantas, una caseta de control de acceso, dos naves aisladas y una parcela para almacenamiento de materiales, materia prima y producto terminado.
El alcalde ha destacado que en cartas remitidas el 5 de julio, 22 de septiembre y 7 de noviembre al nuevo consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, insistió en reclamar los activos de la factoría de automóviles. En la última añade, además, que se incluya a La Carolina en el programa autonómico Localiza-In para que se lleve a efecto un plan de reindustrialización de la ciudad.
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