Los sindicatos demandan esta formación específica desde hace más de un año, desde la puesta en marcha del nuevo trazado, para los parques de Linares y La Carolina
Cerca de dos años después de ponerse en funcionamiento los nuevos túneles de Despeñaperros, el Parque de Bomberos de Linares ha iniciado un curso de formación específico para la atención de cualquier tipo de emergencias en los túneles de carreteras. De esta forma, y gracias al apoyo recibido desde la Diputación Provincial y la Escuela de Salud Pública de Andalucía (EPSA), los profesionales linarenses recibirán una formación específica demandada desde hace meses con el fin de ofrecer un servicio de calidad y seguro para el ciudadano.
En concreto, veinticinco bomberos participantes forman parte del personal de los parques comarcales más cercanos al nuevo trazado de la Autovía-4 como son el de Linares y La Carolina, los primeros efectivos en intervenir en caso de una emergencia en los túneles de Despeñaperros, realizarán prácticas en los próximos días en los túneles ya en desuso, así como una formación en el plan de emergencias de dichas instalaciones y el plan de autoprotección desde el centro de gestión de Santa Elena, según adelantó en la presentación del curso Juan Olivares, jefe del servicio de Protección Civil de la Junta de Andalucía.
Por su parte, el diputado de Servicios Municipales, Francisco Huertas, desde donde se apoya la celebración de esta iniciativa, destacó que la misma se desarrolla «a petición de los propios bomberos y de alcaldes de la provincia después de la puesta en servicio del nuevo trazado de Despeñaperros y que, de esta forma, puedan atender cualquier eventualidad que se produzca con la mayor garantía posible». «Es una formación fundamental para ofrecer un buen servicio al ciudadano y que se enmarca en los convenios de trabajo que los parques de cabecera tienen con la Diputación para atender a los municipios de la comarca», subrayó Huertas.
Esta acción formativa, que se desarrollará hasta el 15 de noviembre, permitirá dar a conocer a estos profesionales de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios cómo intervenir en situaciones de emergencias tanto en el interior de los túneles como en sus accesos y hacerlo de forma coordinada con los planes de emergencia. El curso incluirá tanto clases teóricas como prácticas, en las que se abordarán desde los planes de autoprotección de túneles hasta el riesgo de combustión en los mismos, la velocidad de propagación, la inhalación de humos, cómo controlarlos o cómo usar equipos de protección respiratoria, entre otros temas.
Para el desarrollo del curso, se han establecido grupos de 4 ó 5 personas que van rotando y que actuarán sobre distintos escenarios que se construirán sobre un túnel real, de aproximadamente 540 metros de longitud, ubicado cerca de los nuevos túneles de la A-4 a su paso por el Parque Natural de Despeñaperros y del centro de control de operaciones del mismo entorno.
Más formación
La aprobación de este curso formativo específico para los profesionales de la comarca la pasada primavera contó con una gran acogida por parte de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Jaén, uno de los sindicatos más reivindicativo en este aspecto. Entonces, Juan García Vendrell, coordinador provincial de los Bomberos por FSP-UGT y sargento del parque linarense demandaba más esfuerzos para la formación especializada y reciclaje de los efectivos en áreas como intervenciones en riadas e inundaciones, o técnicas de escalada, entre otros.
Asimismo, desde FSP-UGT se lamentó la falta de coordinación entre las Administraciones para el desarrollo de las competencias de los bomberos «como evidencia la puesta en marcha de las infraestructuras sin una revisión y consulta por los servicios de emergencia».
Fuente e imagen: Diario Ideal
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.