Patrimonio y Turismo buscan ofrecer al visitante una imagen que reproduzca el pasado glorioso de la zona durante el esplendor de la industria minera
La Estación de Madrid de Linares, donde actualmente se sitúa el salón de plenos del Ayuntamiento de Linares y otros departamentos administrativos, es una de las señas de identidad de la ciudad que perviven como muestra del esplendor y crecimiento de la misma durante el desarrollo de la industria minera en el distrito Linares-La Carolina.
Con el objetivo de ofrecer al visitante una imagen que reproduzca la antigua vida de la estación a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, cuando este punto de la ciudad era lugar de encuentro de cientos de mineros que acudían a las explotaciones situadas en la línea de Vadollano y la salida hacia Los Salidos (como los pozos mineros como San Luis o Pozo Ancho y con una salida hacia la Fundición de La Cruz) junto con viajeros de la línea general Madrid-Andalucía, el Ayuntamiento de Linares trabaja en la reinstalación de las antiguas vías junto al andén de pasajeros, situado en la parte posterior del edificio principal.
Junto a estas infraestructuras, según ha adelantado el edil de Patrimonio, Daniel Campos, se trabaja en la redacción de un convenio con Renfe de cara a la posible cesión de una locomotora y vagones antiguos, similares a los que en su día se utilizaban para el transporte de los mineros, con el fin de mostrar una imagen cercana a la que se vivía día a día en este espacio junto al Paseo de Linarejos hasta diciembre de 1984, cuando ambos ramales, el de Los Salidos y el de Vadollano, dejaron de prestar servicio oficialmente.
El proyecto, además, persigue impulsar el discurso expositivo que tiene lugar a escasos metros del edificio principal de la Estación, en el antiguo muelle de carga, actual centro de Interpretación de la Minería de Linares, donde se encuentra un automotor, rehabilitado hace unos años por un ciclo formativo de la Consejería de Empleo.
La recuperación del complejo de la estación por parte del Ayuntamiento a finales de los años noventa, y que permitió, tras alcanzar un acuerdo sobre su propiedad con Renfe el deterioro de uno de los edificios de estilo neomudéjar más emblemáticos de la ciudad, sigue de este modo en activo tras varias actuaciones realizadas en la zona.
Recuperar el espacio
La actuación más reciente en esta zona, ejecutada el pasado año, estuvo dirigida a mejorar la accesibilidad para favorecer la llegada del visitante con movilidad reducida entre los diferentes espacios, que va desde el edificio principal de la estación, el museo minero y el jardín botánico, situado en uno de los laterales del complejo.
El proyecto, que resultó ganador del concurso arquitectónico 'Corta con las Barreras', una iniciativa impulsada por Novartis con el objetivo de mejorar la movilidad y autonomía personal de los pacientes con Esclerosis Múltiple, y lograr una mayor interacción social y libertad en su día a día.
De esta forma, el Ayuntamiento pudo completar a coste cero un proyecto de recuperación integral de este espacio de uso público situado en el centro de la ciudad, que incluía edificios que recientemente han adaptado su accesibilidad y se han ajustado a la normativa vigente, para disfrute de todos los ciudadanos.
Asimismo, las previsiones para este complejo ferroviario a medio plazo es realizar una reordenación de los elementos patrimoniales más significativos de cara al reaprovechamiento del espacio con diferentes fines. Así, tras la aprobación del proyecto por parte de la Consejería de Cultura al tratarse de un espacio patrimonial protegido, desde el Ayuntamiento de Linares se estudia el traslado de uno de los edificios utilizados como antiguos almacenes, situados en la parte posterior del actual Centro de Interpretación de la Minería. Por otro lado, desde las Concejalías de Patrimonio y Salud se proyecta la recuperación de las antiguas casas de los ferroviarios como un espacio dirigido a los colectivos ciudadanos cuya actividad se relacione con la salud.
Fuente: Diario Ideal
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