Si estás pensando en cambiar de tarifa de móvil, quizá te convenga esperar al verano de 2014, o al menos tener en cuenta que a partir de esa fecha puedes conseguir un contrato de móvil más barato con una compañía extranjera. Te lo explicamos.
La Comisión Europea aprobó hace 2 meses la eliminación del roaming en julio de 2014. Las llamadas a nivel continental mantendrán el mismo coste que las actuales llamadas locales. Aunque se estima que las operadoras perderán el 2% de sus ingresos, a medio plazo recuperarán las pérdidas porque los usuarios se animarán a llamar más cuando salgan de viaje fuera de su país.
La estrategia de la Unión Europea es fomentar la fusión de operadoras de distintos países para reducir su número, y así acelerar la implantación de nuevas tecnologías telefónicas en Europa. Pero esta medida tiene otro beneficio "oculto" para los usuarios de móvil europeos.
Y es que si un español puede viajar a Francia y utilizar su móvil con contrato Movistar, Vodafone o Yoigo, por poner tres ejemplos, pagando lo mismo que pagaría si estuviera en España (ya sean llamadas, sms o datos de Internet) la lógica impone que cualquiera de nosotros podríamos hacernos un contrato con cualquier operadora europea y utilizarlo en España sin ningún tipo de problema, porque al no existir Roaming, no pagaríamos más por utilizar el móvil fuera del "país de origen".
La UE publicó hace tan solo una semana un informe que aseguraba que España era el tercer país europeo con las tarifas de móvil más caras. Si bien es cierto que el informe tiene truco, ya que se utilizó para la comparación un contrato estándar de Movistar que no tiene en cuenta tarifas de móvil low-cost como las de Amena o Tuenti, por ejemplo, la verdad es que España no puede sacar pecho en este aspecto, ya que hay opciones mucho más baratas para llamar por teléfono en otros países europeos, y ahí está el kit de la cuestión.
Si en julio de 2014, cuando se acabe el Roaming, decidiéramos contratar la tarifa de móvil más barata posible, tendríamos que empezar a fijarnos no solo en las compañías españolas, sino en las del resto de Europa.
No tendremos en cuenta combos o tarifas combinadas que incluyen televisión por cable o ADSL, nos vamos a centrar en cómo podríamos hablar lo más barato posible con el móvil. Vamos a tomar de ejemplo para nuestra comparativa la tarifa plana de móvil más barata de la actualidad en España, la de Amena de 25 euros + IVA, que ofrece:
- Llamadas ilimitadas (móvil o fijo)
- SMS ilimitados
- 1 GB de datos (con reducción de velocidad al gastarse).
Si quisieramos mejorar la oferta, podríamos por ejemplo hacernos un contrato con la operadora de telefonía francesa FREE, que ofrece, por 19.99 euros al mes + IVA:
- Llamadas ilimitadas nacionales (móvil o fijo)
- Llamadas ilimitadas a fijos europeos
- Llamadas ilimitadas a móviles en Estados Unidos
- 3 GB de datos para navegar por Internet
No es de extrañar que en tan solo año y medio se haya hecho con el 10% del mercado francés con más de 6 millones de clientes. Si no necesitas navegar, Free tiene también un plan por 2 euros al mes + IVA, con 120 minutos en llamadas y SMS gratuitos, que podríamos combinar, si disponemos de un móvil dual-sim, con cualquier bono de datos.
Por ejemplo: tarifa Free 2 euros al mes + contrato Amena 1 GB por 7 euros. En total, pagaríamos 9 euros + IVA, y tendríamos 1 GB de datos, SMS gratis y 120 minutos en llamadas (además de dos líneas de teléfono), una combinación más barata que cualquiera de las tarifas de móvil españolas del momento.
Otra opción podría ser la operadora de móvil low-cost más exitosa en el Reino Unido, y que tan bien conocen todos los jóvenes españoles que han tenido que emigrar para buscarse allí la vida: GiffGaff.
GiffGaff ofrece distintos planes, según lo que quieras pagar, pero nos vamos a centrar en el más interesante. Por 10 libras (11,6 euros) ofrece:
- 500 minutos en llamadas
- SMS ilimitados
- 1 GB de Internet
- Llamadas gratuitas ilimitadas entre números GiffGaff
- Sin contrato
La última opción es la que está elevando a GiffGaff a los altares de la telefonía móvil en el Reino Unido, ya que grupos de amigos o del trabajo y parejas se cambian de compañía simplemente por llamar gratis entre ellos. El resto de tarifas también son interesantes. Por 2 libras más tienes GB de datos ilimitados. Tarifas de móvil más baratas que las españolas, de largo, y sin necesidad de hacer contrato (y por supuesto sin permanencia).
Las únicas tarifas comparables en España serían las tarifas low-cost de Amena, Tuenti, Yoigo, Orange, etc... que por 7 o 9 euros + IVA te dan 1GB de datos y llamadas a 1 céntimo/minuto. La diferencia con Giffgaff es clara: 500 minutos gratis y llamadas gratuitas entre números de la misma compañía.
Otra opción más nos llega desde Italia. Con la operadora WIND, por 7 euros al mes + IVA, tenemos:
- 300 minutos en llamadas
- 300 SMS (no los usa nadie, pero ahí están)
- 2 GB de datos (con reducción de velocidad si los gastas)
- Sin contrato
Una tarifa "parecida", por ejemplo, a la que ofrece Amena por la misma cantidad, 7 euros al mes + IVA. Eso sí, WIND te da, por el mismo dinero, 300 minutos en llamadas y 2GB de datos en vez de 1GB. Y todo ello sin contrato, basta una SIM de prepago que te propocionan gratis.
WIND ofrece también una tarifa de 10 euros + IVA con 460 minutos en vez de 300, por si eres de los que le gusta hablar largo y tendido por teléfono.
Son solo tres ejemplos de tres países europeos (Francia, Reino Unido e Italia), pero no son los únicos. Cualquier país de Europa del Este tiene tarifas más baratas que España: Polonia, Letonia, Rumanía o Lituania se encuentran entre los países con tarifas más baratas.
Nos toca esperar a julio de 2014, cuando la Unión Europea ponga fin al Roaming, para ver si de verdad cumplen lo prometido y el mercado de la telefonía móvil en Europa se liberaliza definitivamente. Si es así, podremos elegir cualquier compañía europea para hacernos un contrato o utilizar una SIM de prepago, con tarifas mucho más baratas que las españolas y sin ningún cargo extra.
El único problema: que la UE o las compañías se inventen algún bloqueo para evitar que esto suceda, cosa poco probable por dos motivos: hay muchas tarifas de móvil baratas de prepago, por lo que al no haber contrato no hay manera de bloquearlo, y que todos tenemos derecho a hacernos un contrato de móvil con una compañía extranjera. Si no, que le pregunten a los estudiantes de Erasmus o a los españoles viviendo en el extranjero.
¿Has pasado una temporada en el extranjero? ¿Conoces más compañías de móvil low-cost? Si es así, comenta y las añadimos a este artículo.
PD: ¿Sabías ya que tienes derecho a cancelar tu contrato con permanencia (sin penalización) si no estás de acuerdo con los últimos cambios que las operadoras han hecho en los contratos?
Fuente: computerhoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.