Un aumento más que importante. La provincia exportó en el primer semestre de 2013 un 10 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Las ventas al extranjero alcanzaron los 362,3 millones de euros. Los productos más vendidos fueron los materiales eléctricos.
La marca Jaén está de enhorabuena, sobre todo fuera de España. La provincia exportó en los primeros 6 meses del ejercicio actual un 10 por ciento más que en el mismo segmento temporal de 2012. El destacable incremento porcentual se traduce en un valor de 362,3 millones de euros, con una tasa de cobertura positiva del 149,5 por ciento —tercera mejor marca regional en balanza de pagos (informe que registra la actividad comercial de un país con el resto del mundo en un año)— al contrario que la nacional, y la andaluza, que es deficitaria.
Los aparatos y materiales eléctricos lideran las ventas internacionales “made in Jaén” con 211,2 millones de euros —el 28,3 por ciento del volumen total—. El incremento con respecto al semestre de 2012 supera el 50 por ciento. Las grasas y los aceites ocupan el segundo lugar; las cifras reflejan, como en el caso de los artículos relacionados con la electricidad, la buena “salud” de las exportaciones jiennenses: 41,1 millones de euros —11,6 por ciento—.
El “top 3” de las ventas al extranjero lo completan las materias plásticas y sus manufacturas, con 25,7 millones —7 por ciento—, que supone un alza del 7,2. Los vehículos automóviles y tractores también fueron muy demandados fuera de la geografía española —cuarto producto más vendido—, con 16,8 millones de euros y un alza destacada del 68 por ciento con relación al primer semestre de 2012. Los siguen las máquinas y los aparatos mecánicos —10,2 millones de euros y un alza del 15,2 por ciento—. Por su parte, las maderas y sus manufacturas en tierras jiennenses se capitalizaron enormemente fuera de España: las ventas se tradujeron en más de 8 millones de euros (8,2). Los productos lácteos y huevos también cosecharon buenos registros, pues ocupan el noveno lugar en la relación de las exportaciones: más de 3 millones de euros, y el alza fue del 309,1 por ciento.Los aparatos y materiales eléctricos lideran las ventas internacionales “made in Jaén” con 211,2 millones de euros —el 28,3 por ciento del volumen total—. El incremento con respecto al semestre de 2012 supera el 50 por ciento. Las grasas y los aceites ocupan el segundo lugar; las cifras reflejan, como en el caso de los artículos relacionados con la electricidad, la buena “salud” de las exportaciones jiennenses: 41,1 millones de euros —11,6 por ciento—.
Tendencia positiva. Jaén es la provincia que más creció en empresas exportadoras —38,5 por ciento— entre 2009 y 2012: incorporó 235 nuevas compañías a la internacionalización y alcanzó, en 2012, las 873 exportadoras.
Incrementó un 15 por ciento en ventas al extranjero: pasó de 552 millones de euros en 2009 a los 635 del año pasado. Otra de las lecturas interesantes de este auge económico en el exterior es que el “mar de olivos” avanzó notablemente en diversificación de productos entre 2009 y 2012. El sector de aceites y grasas es su segundo capítulo exportador, con 144 millones de euros y un crecimiento del 4,3 por ciento en el citado periodo. La provincia, que aporta el 2,5 por ciento de las ventas andaluzas, exportó en 2012 por valor de 635 millones (10,9 menos que en 2012) a 124 países, con un saldo positivo de 216 millones de euros y una tasa de cobertura del 151,6 por ciento, un dato que casi duplica la media andaluza (80,1 por ciento) y la nacional (87,8).
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