Esta lloviendo y mucho. He aquí una entrada dedicada a lo que ha dado de sí la lluvia entre ayer y hoy en la provincia.
Varias carreteras locales cortadas y aviso de desbordamiento del Guadalquivir.
Restos de teja caídos de la iglesia de Navas de San Juan
El problema no es que llueva mucho, sino que no deja de llover. Las precipitaciones intermitentes, y a menudo acompañadas de viento, de la jornada de hoy han afectado a varias carreteras de la red secundaria, aunque en puntos muy concretos por estar en vaguadas o cerca de cauces, a la vez que Protección Civil y Emergencias avisan del riesgo de desbordamiento del río Guadalquivir.
Según informa la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Jaén, que cita fuentes de la Guardia Civil, a primera hora de esta tarde había cortes de carretera en el término municipal de Villargordo (en el kilómetro 3 de la JF-3051) al sobrepasar el agua el cauce del Guadalquivir, en Arquillos (J-9007) por vado inundable, en Siles (JF-7012, kilómetro 3) por inundación del camino de las Acebeas que impide el paso de vehículos pesados y en la Lopera (kilómetro 2 de la JV-2930) por desbordamiento del arroyo Salado.
Asimismo, en la localidad de Navas de San Juan, en la comarca del Condado, ha habido caída de tejas de la iglesia parroquial, a la calle Donantes de Sangre, sin daños personales, según informó la Subdelegación del Gobierno.
Villanueva de la Reina se inunda por un arroyo.
Calle de Villanueva de la Reina desbordada por el arroyo.
Un gran número de viviendas de la localidad jienense de Villanueva de la Reina se han inundado debido al desbordamiento del arroyo del Encantado, que debido al aumento de su caudal ha provocado a primera hora de la mañana el caos en este barrio. Los vecinos se muestran muy preocupados porque hay previsiones de aumento de precipitaciones y no quieren rememorar los momentos que han vivido.
Este arroyo, que recoge la cuenca hidrológica de Cazalilla y Mengíbar, es de titularidad de la Confederación Hidrográfica, que depende del Subdelegado del Gobierno, con quien el alcalde, Blas Alves, mantuvo una reunión hace unos meses para buscar una solución a este problema. Esta situación se solventaría con la ampliación de la sección del arroyo, «pero hasta ahora no han hecho nada», afirma Alves, «y los vecinos se encuentran muy molestos de que no se les atienda, por ser una necesidad que no puede demorar más en el tiempo por los perjuicios que provoca», añade el alcalde de Villanueva de la Reina.
Para limpiar las calles y los sótanos de las viviendas afectadas, el Ayuntamiento puso a disposición una cuadrilla de personas y una autobomba, a lo que se le unió otra cuadrilla del Infoca y una segunda autobomba, en total unos veinte efectivos para devolver la tranquilidad a los villanoveros. No obstante, como sigue lloviendo, las labores de limpieza se están demorando.
El edil, junto con miembros de la corporación municipal, han estado presentes desde un principio en los lugares donde se han producido los problemas, intentando coordinar el caos con que se han levantado los vecinos en la mañana de ayer.
Fuente e imagen: Diario Ideal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.