El vado por el que pasan los coches está sumergido bajo el agua y los vecinos de Collejares y Cortijuelo comparten servicios esenciales como el consultorio médico, la farmacia o el colegio.
El Ayuntamiento de Quesada ha celebrado esta mañana un pleno extraordinario, donde se ha aprobado por unanimidad instar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a declarar de urgencia la construcción de un puente sobre el río Guadiana Menor entre las aldeas de Collejares y Cortijuelo.
Los vecinos de las aldeas quesadeñas viven desde hace unas semanas una situación insostenible debido a las intensas lluvias, que junto con el desembalse del Pantano del Negratín, han derivado en un aumento considerable del caudal del río Guadiana Menor hasta ahora desconocido, lo que ha provocado inundaciones a su paso por las pedanías.
Así las cosas, el vado que comunica ambas aldeas se encuentra totalmente sumergido en el agua, siendo la única opción de comunicación la utilización de una pasarela colgante, "que pone en riesgo la integridad física de las personas", ha manifestado el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo. Además, estos últimos días el agua llega casi a la pasarela. Por contra, si los vecinos quieren ir en coche tienen que dar un rodeo por Larva.

El agua casi roza el puente colgante por el que tienen que pasar los vecinos. L. F.
Por eso, el consistorio consciente de la situación hace varios años inició las gestiones necesarias para la construcción de un nuevo puente sobre el río. "En este momento estamos en proceso de adquisición de los terrenos necesarios para la ejecución de la obra, que ya tiene la financiación necesaria para la ejecución por parte de la Diputación Provincial", ha declarado Vallejo.
Ante la gravedad de la situación por el peligro que supone y al objeto de agilizar las gestiones administrativas necesarias para la construcción del puente "instamos a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y a la Consejería de Medio Ambiente a actuar con la máxima celeridad y diligencia en la tramitación de los expedientes administrativos incoados para la construcción del puente", ha concluido Manuel Vallejo.
Al pleno han asistido más de medio centenar de vecinos de las pedanías, que imploran una solución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.