26/11/12
Los trashumantes llegan a Jaén.
Una tradición ancestral. Después de veinticuatro jornadas de duro caminar por caminos y veredas de tierra, un grupo de pastores procedente de Guadalaviar, en la serranía turolense de Albarracín, llegó hasta la finca Plazuelas, en la dehesa de Vilches.
La expedición formada por las familias Soriano y Martínez, fue acompañadas, en esta ocasión, de un nutrido
grupo de estudiantes de quinto de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Más de treinta años en la vereda contemplan a estos ganaderos que, hace tres semanas y media, abandonaron tierras aragonesas con tres mil cabezas en pos de las temperaturas más suaves del invierno andaluz y de los verdes pastos de las dehesas jiennenses. Ahora comienza un ciclo de seis meses en la vida de estos nómadas, que terminará a primeros de junio cuando la expedición vuelva con el objetivo de huir de los rigores del verano.
En este periodo las familias trashumantes adaptan su vida y la de los suyos a su actividad laboral. Los niños en edad escolar serán matriculados en los centros de enseñanza locales. Hombres y mujeres cerraron sus casas del norte y cambian sus costumbres, sus amistades y su vida.
Cuentan los pastores que el viaje es, en sí mismo, una manera de vivir. Duras jornadas en las que las reses han de hacer las preceptivas paradas para comer y beber. Recorrer el camino supone embarcarse en un trabajo en común donde están bien patentes valores como la amistad, la generosidad y el compañerismo y donde cada cual tiene bien definidas las tareas en una exaltación del trabajo en equipo.
No solo Vilches recibe, en estos días, la llegada de pastores trashumantes. La Carolina, Andújar y otros pueblos de la provincia se preparan para la aparición de expediciones a pie, a caballo o en tren desde puntos tan distantes de la geografía peninsular como Teruel, Cuenca o Guadalajara.
Fuente e imagen: Diario Jaén.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.